Cultura.- La Filarmónica de los Ángeles estrena una obra del compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat

Actualizado: domingo, 3 abril 2011 21:18

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Angeles Philarmonic New Music Group estrenará el próximo martes, 5 de abril, en el Walt Disney Concert Hall de esta ciudad una obra del nuevo compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), Francisco Coll.

La premier se llevará a cabo en un recinto que también será escenario de los otros tres conciertos del ciclo dedicado a Thomas Adès, prestigioso compositor y director británico que ha calificado a Coll como "un autor que será muy importante en un futuro cercano", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

'Piedras para orquesta de cámara' nació "de una visión surrealista, en la cual uso tanto los extremos sonoros como la perspectiva sonora para crear una especie de música tridimensional. Mis composiciones tienen un punto de partida inusual: las reglas de los 'colores' son las que determinan la música que escribo", ha explicado el autor.

En la pieza, Coll recurre al "uso desvergonzado de las sonoridades extremas", creando "una especie de paisaje surrealista" que "refresca los orígenes musicales de este tipo tan particular de formación orquestal".

Francisco Coll (Valencia, 1985) fue trombonista de la JOGV entre 2006 y 2008, estudió ese instrumento en los conservatorios de Valencia y Madrid y, posteriormente, cursó composición con Richard Baker en la Guidhall School if Music and Drama de Londres, donde recibió clases de Adès.

Pese a su juventud, Coll ha despuntado como compositor y ha obtenido numerosos premios tanto en España como en el Reino Unido. De hecho, formaciones del prestigio de la Canadian Brass, la Orquesta Sinfónica de la BBC o la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras, han estrenado o interpretado obras suyas en auditorios como el Avery Fisher Hall del Lincon Center de Nueva York, el Centro Reina Sofía, el Wigmore Hall de Londres o el Jerwood Hall de la capital británica.