Cultura.- La Filmoteca dedica un ciclo al cineasta francés Jean Eustache

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 18:36

VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Filmotecará dedica un ciclo al cineasta francés Jean Eustache, máximo representante de la llamada 'segunda nouvelle vague'. Las proyecciones tendrán lugar entre el 5 de junio y el 15 de julio, según informó la Generalitat en un comunicado.

El ciclo comenzará el próximo viernes, 5 de junio, con el programa denominado 'Les mauvaises fréquentations', compuesto de dos míticos mediometrajes: 'Du côté de Robinson' (Cerca del Robinson, 1963) y 'Le père Noël a les yeux bleus' (Papá Noel tiene los ojos azules, 1966), sus primeras películas.

El primero es un documental etnográfico codirigido con Jean-Michel Barjol que registra la matanza de un cerdo y el proceso por el cual se transforma en productos alimenticios. El segundo es un regreso a la infancia de Eustache para filmar un documental sobre la elección de la doncella de la localidad, la joven más virtuosa de Pessac.

La obra de Jean Eustache es clave dentro del cine europeo de la década de los 70 y está ligada a la cultura de 'mayo francés del 68'. Su vida y su obra estuvieron indisolublemente ligadas a una búsqueda obsesiva de la verdad. Por este motivo, no se dejó condicionar por las imposiciones del mercado, ni se sujetó a duraciones, formatos o sopores comerciales.

El crítico argentino David Oubiña afirmó que "debido a la obstinación por mantenerse rigurosamente ligado a su época, es probable que Eustache no logre incorporarse al Olimpo de los grandes directores de la historia del cine", pero aseguró que su obra "permanecerá, de manera indudable, como un documento clave sobre la década de 1970".

A lo largo de su obra, Eustache se mantiene sobre la delgada línea que separa la ficción del documental. Sus obras de ficción parecen estar registrando la realidad del momento en el que fueron filmadas, y en sus documentales hay una suerte de realidad compuesta" que lleva a reconocer la "debilidad" de la categoría documental.

El largometraje que le dio la fama internacional y el reconocimiento de la crítica fue 'La maman et la putain'. Considerada por Serge Daney como "el mejor film francés de la década", su fortaleza radica en la insolencia con que mezcla sentimientos de derecha y sexualidad de izquierda.

Protagonizada por el actor fetiche de 'Truffaut', Jean-Pierre Léaud, el film se ha erigido como un icono de las utopías revolucionarias del 68. La película obtuvo la Palma de Oro del festival de Cannes y fue un gran éxito de taquilla, a pesar del escándalo que le rodeó. Narra la relación vacilante de un joven intelectual parisino con una mujer algo mayor que él y una enfermera algo más joven.

En sus dos últimas películas, el documental para televisión 'Le Jardin des délices de Jérome Bosch' (1979) y el corto 'Les Photos d'Alix (1980)', un objeto estético --una pintura de Bosch o una serie de fotografías-- coexiste con un punto de vista oblicuo que por momentos parece contradecir por completo a lo que se ve en pantalla. Luc Moullet afirmó que "ambas parecen estar planteando un juego al espectador, quien debe tratar de dar sentido a lo que el director está ocultando y determinar si lo que se le muestra es una ficción o un documental".

Contenido patrocinado