Cultura.- La Filmoteca d'Estiu programa una "gran retrospectiva" sobre Woody Allen que se prolongará hasta 2011

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 14:46

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XI edición de la Filmoteca d'Estiu, que se celebrará desde el 30 de julio al 28 de agosto, ha organizado una "gran retrospectiva" sobre Woody Allen en la que se va a proyectar gran parte de su filmografía en "varias entregas", que se prolongarán hasta enero de 2011. La primera de ellas será un "preámbulo" del 16 al 27 de julio en las 'Nits de Cinema al Claustre de la Nau', organizadas en colaboración con el Aula de Cine de la Universitat de València, según ha anunciado el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, durante al presentación de este certamen en la Sala Berlanga del edificio Rialto.

Hurtado ha explicado que la Filmoteca d'Estiu ha dedicado un pequeño ciclo dedicado al cineasta neoyorquino bajo el lema 'La Comedia según Woody', que ha descrito como "una oportunidad maravillosa para disfrutar de una serie de comedias fantásticas", como 'Manhattan', 'La Rosa Púrpura de El Cairo' y 'La Maldición del escorpión de Jade'. El jefe de programación ha recalcado que la Filmoteca tenía una "deuda" con el director, ya que en los veinte años que lleva la organización "nunca se había hecho una retrospectiva de Woody Allen", aunque sí que se habían proyectado algunas de sus películas.

La consellera de Cultura, Trini Miró, quien también ha acudido este jueves a la presentación, ha destacado los criterios de programación de la Filmoteca d'Estiu, basados en películas "en versión original, de gran calidad y a un precio asequible". Asimismo, Miró también ha confirmado la gran acogida del certamen por parte del público y se ha mostrado "satisfecha" ante los "más de 200.000 visitantes" que ha recibido la Filmoteca d'Estiu desde su creación, lo que supone una media de "20.000 espectadores" en cada edición.

La Filmoteca d'Estiu también cuenta en su programación con el ciclo de cine actual, que "intenta recoger títulos recientes y significativos de los últimos años que, por algunas circunstancias, sólo se han proyectado en versión doblada o que han pasado casi desapercibidas en la cartelera valenciana", como 'Alicia en el País de las Maravillas' de Tim Burton o 'Up in the Air' protagonizada por George Clooney, según ha informado el jefe de programación.

José Antonio Hurtado ha hecho hincapié en "la presencia destacada del cine español" en la programación de la Filmoteca d'Estiu. Este año se proyectarán películas que fueron galardonadas en la pasada edición de los premios Goya, como 'Celda 211' (Mejor Película), 'El Secreto de sus Ojos' (Mejor Película Hispanoamericana) y 'Garbo. El Espía (Mejor Documental).

"MISMA CALIDAD, MENOR CANTIDAD"

Hurtado, ha explicado que debido a "problemas presupuestarios" que derivan de la actual situación económica, se han reducido el número de películas, pasando de "16 a 13" con respecto a la edición de 2009. La consellera de Cultura, Trini Miró, ha reconocido que "todos los organismos dependientes de la Conselleria de Cultura han seguido los mismos criterios: misma calidad, aunque menor cantidad".

En esta misma línea, Miró ha destacado "el ingenio" de la organización de la Filmoteca para sacar adelante el proyecto "sin que se vea mermado". Por su parte, el jefe de programación ha destacado que el "espíritu del certamen no se ha resentido".

Todas las películas se proyectarán en versión original desde el 30 de julio hasta el 28 de agosto a las 22.30 horas en los Jardines del Palau de la Música. El precio de las entradas es de 3 euros por sesión y 20 euros el abono para 10 proyecciones.