Actualizado 07/11/2012 21:10 CET

La Filmoteca del IVAC proyectará 'Casablanca', de Michael Curtiz, dentro del ciclo 'Básicos de la Filmoteca'

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), proyectará este jueves, a las 19.00 horas, en la sala Luis G. Berlanga, 'Casablanca' (1942), de Michael Curtiz, dentro del ciclo 'Básicos de la Filmoteca', que se centra en esta nueva edición en la revisión de los géneros clásicos del cine. 'Casablanca' podrá volver a verse en la Filmoteca el domingo 11, a las 20.00 horas.

La selección de la veintena de títulos que compone el ciclo 'Básicos de la Filmoteca' se centra en esta ocasión en el cine norteamericano, esencialmente el clásico. El ciclo, sin embargo, no sólo incluye títulos clásicos, sino que también revisa películas que juegan con la parodia, el pastiche, el homenaje, el revival o la reflexión metalingüística, desde la mirada manierista hasta la posmoderna.

Tras una sesión inaugural en la que se proyectará 'Casablanca', el resto de sesiones de esta primera parte del ciclo se aproximará a algunas manifestaciones del cine negro --el cine de gánsters de los años 30, representado por 'Los violentos años veinte', y el 'noir de los 40', de la mano de Huston y 'El halcón maltés'--, la comedia --el cómico burlesco de Chaplin en 'La quimera del oro'; la comedia sofisticada de Lubitsch en 'Ser o no ser'-- y la ciencia-ficción --'La humanidad en peligro'--.

Considerada como uno de los grandes clásicos de todos los tiempos, 'Casablanca' supuso la consolidación de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman como una de las grandes parejas del género negro de los años cuarenta y de la historia del cine.