VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, presentó hoy en Madrid la exposición de arte sacro 'La Faz de la Eternidad', que se muestra hasta diciembre en Alicante y en la que se espera alcanzar el millón de visitantes, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Con la presentación de esta muestra en Madrid se pretende dar a conocer esta "excepcional" iniciativa para que pueda ser visitada por los madrileños que hacen turismo en la Comunitat Valenciana, explicaron.
Font de Mora destacó que la exposición "nos ha permitido recuperar muchas obras importantes y, además, ubicarlas en una exposición con un itinerario que recuerda la riqueza de nuestro patrimonio y el sentido religioso de la muestra". Asimismo, recordó que se han invertido 13 millones de euros en esta muestra.
El conseller señaló que esta iniciativa es "la primera en España que se centra en la Santa Faz, en el rostro de Cristo". Indicó que 'La Faz de la Eternidad' está presente en los tres edificios eclesiásticos más representativos de Alicante, en la Concatedral de San Nicolás, en la Iglesia de Santa María y en el Monasterio de la Santa Faz.
Apuntó que el itinerario intenso, que se inició en la primera de las exposiciones de 'La Luz de las Imágenes' en 1999, en la Catedral de Valencia, ocupó luego la Catedral de Segorbe (Castellón) y, posteriormente, llegó a Orihuela, a San Mateo y a todo el Maestrazgo. Resaltó que ahora se encuentra en Alicante.
La exposición 'La Faz de la Eternidad' versa en torno a una de las tradiciones más arraigadas: el icono de la Santa Faz, custodiado en el monasterio del mismo nombre, cercano a la capital alicantina. A través de diferentes obras de arte, recopiladas para la ocasión desde diferentes lugares del mundo, se muestra la trascendencia que la imagen del Rostro de Cristo ha tenido en el ámbito artístico y espiritual, explicaron las mismas fuentes.
Este evento, subrayaron, es una oportunidad única para la recuperación de un amplio conjunto de piezas artísticas vinculadas a esta ciudad y a otras poblaciones alicantinas. Asimismo, se trata de la primera vez que una exposición de la Luz de las Imágenes exhibirá obras de arte restauradas que han sido cedidas procedentes de otros lugares de España y también de fuera del país.
Entre ellas, destacan un manto restaurado procedente de El Vaticano que se podrá contemplar en la Concatedral de San Nicolás, un lienzo del Patrimonio Nacional que se exhibirá en la Iglesia de Santa María y una reliquia del arte ortodoxo ruso que se podrá admirar en el Monasterio de la Santa Faz. Concretamente, se han restaurado 60 pinturas, 38 esculturas, 14 tejidos, 22 piezas de orfebrería y 2 documentos, lo que supone un total de 135 obras, según señalaron las mismas fuentes.
PATRIMONIO ARTISTICO
En cuanto a patrimonio artístico se han restaurado, la Capilla de la Comunión, la Cripta Abad Penalva, el Baldaquino, el órgano y ocho retablos de la Concatedral de San Nicolás, El Camarín, la Cúpula y el Retablo Mayor del Monasterio de la Santa Faz.
Además, se ha llevado a cabo la intervención arquitectónica en la Concatedral de San Nicolás, el Centro Recepción de Visitantes (Plaza del Claustro de San Nicolás), la plaza Basílica de Santa María, las fachadas Convento Canónigas de San Agustín, el monasterio de la Santa Faz, la capilla provisional Santa Faz y la plaza Luis Foglietti y fachadas Caserío Santa Faz
Todo este trabajo se ha llevado a cabo gracias a la labor de un total de 33 arquitectos y 102 restauradores que han intervenido en las obras de restauración, apuntaron.
LA CORONA DE ARAGÓN
Además, el conseller de Cultura presentó en Madrid el primer volumen que recoge, "con riguroso criterio y síntesis a la vez", los trescientos años de historia y arte de lo que supuso la Corona de Aragón.
Este libro, coordinado por los profesores Felipe Garín y Ernest Belenguer, ha sido editado por la Generalitat en colaboración con el SEACEX y el Ministerio de Cultura y supone "un valiosísimo trabajo para investigadores y especialistas".
El trabajo es el complemento físico que quedará de la "espléndida exposición" que se realizó con este mismo tema en el Centro del Carmen de Valencia este año, y que, según anunció el conseller, viajará a Palermo a principios del año próximo, indicaron las mismas fuentes.