Cultura.- Francés enriquece la estética de l'Almudín con una exposición que "integra el espacio y la forma creativa"

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:51

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La artista Fuencisla Francés enriquece la estética de l'Almudín con su exposición 'Descomposición de lugar', que "integra el espacio y la forma creativa", según destacó hoy la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar la muestra.

Fuencisla Francés expone en el centro valenciano unas obras cuyo proyecto "estaba planteado desde hace unos años y previsto para este espacio", según explicó el comisario de la exposición, Juan Ángel Blasco Carrascosa, quien añadió que "l'Almudín es un lugar emblemático que se respeta desde el punto de vista del patrimonio preexistente y que se enriquece".

En la muestra, que podrá verse durante los meses de abril y mayo, la artista segoviana busca "en cada rincón y en cada color, una sensación visual". Las obras de esta autora son grandes telas que se integran en las paredes del edificio para "dejar de ser una unidad y formar un todo arquitectónico visual".

En este sentido, Blasco Carrascosa indicó que Fuencisla Francés ha realizado un "meritorio trabajo porque sin alterar ni perjudicar, al contrario, respetando el edificio, ha conseguido una transfiguración, y ha conseguido que con su peculiar poética plástica el ambiente cobre un nuevo significado", sostuvo.

De este modo, la artista trabaja con el propósito de la "integración del espacio arquitectónico, de la creación de un nuevo espacio dentro del espacio preexistente", como señala el comisario de la exposición en el catálogo editado con motivo de la muestra. Asimismo, añade que la autora "crea su ambiente plástico en función del espacio y calcula mesuradamente que la invasión de un elemento extraño en un ámbito previamente configurado suponga la sustitución, por transformación, de una atmósfera estética en otra distinta".

Por su parte, Fuencisla Francés, que también asistió a la presentación, reconoció haber sentido "miedo" cuando tuvo que "enfrentarse" al espacio de l'Almudín porque lo encontraba "con tal belleza que cualquier cosa podía sobrar", dijo. Explicó también que la exposición responde a una concepción en la que el arte "no es poner un cuadro en un plano horizontal", ya que "en el mundo todo nos invade por todos los lados".

COLLAGE

La exposición 'Descomposición de lugar' utiliza como técnica el collage de óleo sobre tela y papel sobre tela, y la artista "combina este método tradicional con las nuevas tecnologías fotomecánicas para reproducir y multiplicar las formas que construye", señalaron los organizadores.

Además, "partiendo de la de construcción para llegar a la reconstrucción, utiliza papeles pintados con óleo, en los que predominan los verdes y grises, aunque también ha conseguido infinidad de blancos con tejidos y papeles o lienzos sobre lienzos".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, expresó, durante la presentación, que Francés es una "creadora preocupada por la investigación, la innovación y lo rompedor" y que la exposición "está llena de sensaciones y emociones". También, Concha Gómez animó a los visitantes a "navegar por esta obra, utilizar su imaginación y sentirse envueltos por esta interacción que ha querido buscar Fuencisla".

Finalmente, la secretaria autonómica de Cultura destacó la "referencia didáctica" que el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana busca en las exposiciones y apuntó que por ello se ha elaborado una guía didáctica que permita que los alumnos, los jóvenes y los niños "aprendan a interpretar" y puedan "disfrutar de la contemplación del arte".