Cultura.- La Fundació Societat i Progrés y los Premis Tirant ofrecen dos ciclos de cine valenciano y en valenciano

Un ciclo proyectará 11 películas sobre la política y la cultura valenciana y otro ciclo propondrá 23 filmes para todos los públicos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:56

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Societat i Progrés, junto con la colaboración de los Premis Tirant, ofrece la II edición del ciclo 'Cinema Social i Polític Valencià' y el primer ciclo de Cinema Valencià i en Valencià', que proyectarán, del próximo 23 de febrero y hasta el 4 de marzo, "una muestra del cine comprometido con su entorno histórico y cultural hecho por profesionales de nuestra Comunidad", explicó hoy en rueda de prensa el director de la fundación, Ignacio Pastor.

En este sentido, señaló que ambos ciclos se caracterizan por una "indiscutible capacidad artística, profesional y empresarial", por lo que consideró que "nos ayuda a identificarnos y defendernos de la colonización cultural". Para Pastor, con la proyección de estas películas "se comprende mejor nuestra historia como pueblo" y se ofrece a todos los valencianos la "oportunidad de conocer el cine que se hace en casa".

El II ciclo de 'Cinema Social i Polític Valencià', al cual se adhiere este año la ciudad de Alicante, comprende este año la realización de siete sesiones en la sala Ernest Lluch de Valencia y la sala FNAC de Alicante en las que se proyectarán 11 películas con el objetivo común de "ofrecer una visión comprometida y arraigada con la sociedad y la política de la historia valenciana", explicó.

Este ciclo se iniciará el próximo 23 de febrero con las producciones 'Livertiak' y 'Los últimos guerrilleros' en la Sala Ernest Lluch de Valencia y finalizará el 3 de marzo con 'Señor Trapo' y 'Tabarka', en la misma sala.

Para Pastor, estas proyecciones se caracterizan por un "alto grado de debate y compromiso" y que proponen "una reflexión sobre muchos aspectos políticos y sociales de nuestra historia". También destacó, entre otras, las películas 'Del Roig al Blau', que se podrá ver en la sala Ernest Lluch y ofrece "una particular visión sobre la transición" y 'Sirenito' y 'Papás y Mamás', que se proyectará, en la sala valenciana además de en la alicantina del edificio FNAC el día 2 de marzo, para ofrecer "un punto de vista diferente sobre los problemas de violencia doméstica".

CINE EN VALENCIANO

Asimismo, la primera edición del ciclo 'Cinema valencià en valencià' proyectará 23 películas valencianas y en valenciano para todos los públicos en nueve salas diferentes de las localidades alicantinas de Sant Joan d'Alacant y de las valencianas de Castelló de Rugat, Montserrat, Torrent y Paterna, así como en los municipios castellonenses de Onda y Vinaròs.

Para Pastor, estas sesiones "suponen un importante avance en la creación de sinergias" y cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades en las que se proyectarán los largometrajes así como la colaboración de 13 entidades ciudadanas y audiovisuales.

Explicó que con esta iniciativa "se da un paso para crear una red audiovisual municipal de todas las edades dónde la lengua vehicular es el valenciano" y que por ello, "se convierte en una manera de normalizar nuestra vida cultural y de vertebrar nuestra cultura a lo largo de nuestro territorio".

Dentro de este ciclo se han programado varias sesiones destinadas al público infantil y juvenil que ofrece una "acercamiento entre creadores y público valenciano que ayuda a superar la falta de conocimientos y de oportunidades para estrenar muchas de nuestras producciones".

Para Pastor, "se trata de una iniciativa pionera" porque "nunca antes se había organizado un ciclo de estas características", explicó. Asimismo, apuntó que otros ayuntamientos "están interesados en sumarse al ciclo" con lo que calificó estas propuestas como "una bola de nieve que rodará hasta llegar a muchos más espacios de difusión y a muchos más espectadores".

Por su parte, el codirector de los Premios Tirant, José Luis Galiana, quien también asistió a la presentación de los ciclos junto a varios representantes de organizaciones cívicas que participan en las sesiones, apuntó que esta iniciativa "ofrece un mayor apoyo, soporte y promoción al audiovisual valenciano" por lo que consideró que "poco a poco, los valencianos tienen cada vez más oportunidades de conocer su propio cine".

Contenido patrocinado