Cultura.- La Fundación Bancaja presenta 'Protagonistas', una muestra fotográfica de Lola Calzada

Publicado 21/04/2015 18:59:14CET
Fundación Bancaja presenta la exposición 'Protagonistas'
BANCAJA

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaja ha presentado la exposición 'Protagonistas', una muestra que recoge 38 retratos fotográficos realizados por la valenciana Lola Calzada, que durante los últimos nueve meses ha captado con el objetivo de su cámara la mirada de personas con discapacidad intelectual, la mayoría con Síndrome de Down, del Centro Ocupacional Koynos de Godella (Valencia). Esta exposición, de entrada gratuita, podrá visitarse hasta el 26 de junio en el Centro Cultural Bancaja.

Así lo ha indicado la entidad en un comunicado en el que ha destacado que los retratos que conforman esta muestra se pueden contemplar en La Cúpula, espacio del Centro Cultural Bancaja, y también en la propia fachada del edificio, que acoge algunos de estos retratos en gran formato.

La exposición pretende "dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre el protagonismo individual que cada una de estas personas tiene dentro del colectivo". Así, 'Protagonistas' da un espacio propio a cada persona y crea un archivo vivo de caracteres y singularidades.

Las fotografías recrean el retrato pictórico, en el que cada protagonista de esta serie transmite, con un telón negro como único fondo, sus gestos, su mirada, su esencia y su identidad.

Lola Calzada aborda este proyecto desde una perspectiva muy personal, ya que su hermana, Sonia Calzada, tiene Síndrome de Down. De hecho, ella es una de las protagonistas de estos retratos y forma parte también del Centro Ocupacional Koynos.

La cooperativa valenciana Koynos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1977 por un grupo de familias de personas con Síndrome de Down. En origen, la actividad principal se centró en el Centro de Educación Especial, pero con el paso de los años se han ido abriendo nuevas vías de apoyo para los alumnos que terminan su etapa escolar, como el Centro Ocupacional.

Koynos tiene como misión "la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la promoción y la creación de servicios y actividades que contribuyen al desarrollo de sus habilidades".

Por su parte, Lola Calzada es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y técnico superior en fotografía artística por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. Además, está especializa en proyectos de pintura y en fotografía.