VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez aseguró hoy que trabajará "hasta el último momento" para que los fondos del escritor permanezcan en Valencia, y afirmó que sólo contemplan su salida de la ciudad "en un caso extremo que confiamos en que no se produzca", aunque "por desgracia hasta ahora, la posición del ayuntamiento nos hace temer lo peor", según señaló Angel López, secretario de la citada fundación.
Según advirtió en declaraciones a Europa Press, "no cerramos ninguna posibilidad" y reiteró que la intención de la fundación es que los fondos se queden en Valencia, pero, alertó, "si las instituciones valencianas pasan del tema, nosotros nos buscaremos instituciones de primerísimo nivel" de índole nacional que "contemplen la importancia de la figura de Blasco Ibañez".
El secretario espera que "se den cuenta de que Blasco es mucho más que un pensamiento político anticlerical, que puede ser lo que más les está pesando en este momento". En este sentido, defendió que se trata del "más universal de los escritores valencianos, importantísimo a nivel nacional".
Según indicó, están pendientes del destino de la propuesta del grupo socialista municipal para que se inicien conversaciones entre el ayuntamiento y la Fundación "de cara a un convenio global que contemple todas las variantes de las actividades culturales relacionadas con Blasco Ibañez que contaría completamente con nuestro apoyo y el de los fondos que tiene la Fundación". La respuesta del ayuntamiento, hasta el momento, según lamentó, no ha sido "excesivamente positiva" y confió en que se lo "repiensen". La Fundación, recalcó, persigue que se impulse el conocimiento de la figura y obra del escritor, y admitió que el ayuntamiento "en este momento conserva la Casa-Museo", pero, advirtió, "un edificio sin contenido y sin actividad no sirve para nada".
Por ello, exigen al consistorio que haya "una actividad acorde con la figura de Blasco Ibañez" y recordó que la Fundación está desarrollando actividades que el ayuntamiento "ni siquiera contempla" como hacer una página web, un convenio con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o trabajos de doctorado de profesores extranjeros que estudian la figura de Blasco Ibañez.
Afirmó que nunca han querido que sea un "asunto político", pero señaló que la "negativa del ayuntamiento de forma sistemática a que haya una solución al tema nos ha llevado a este camino".
Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, que recibió hoy a la Fundación, destacó la importancia del escritor, puso el acento también en que ha sido "una de las personas que más ha contribuido a proyectar Valencia al exterior" y señaló que la administración general del Estado está dispuesta a "contribuir a defender el legado cultural" del autor y político republicano.