Cultura.- La gala de entrega de los IV Premis Abril se celebrará el 26 de abril en el Teatre El Micalet

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 19:43

VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gala de entrega de la IV edición de los Premis Abril de les Arts Escèniques Valencianes se celebrará el próximo 26 de abril en el Teatre El Micalet, anunciaron hoy los responsables del evento.

Así, y por primera vez en cuatro años, los galardones "abandonan entornos más festivos y se recogen en una sala para certificar que el sector de las artes escénicas valencianas tiene muy poco que celebrar". La ceremonia estará dirigida por Jaume Policarpo, de Bambalina Teatre Practicable, destacaron las mismas fuentes.

La Associació Cultural Premis Abril, que reúne a todas las asociaciones profesionales del sector escénico valenciano, quiere llamar de esta manera la atención sobre la crítica situación en que se encuentran los profesionales del teatro y la danza.

Premis Abril es "una voz crítica y unánime que ha construido un frente común de todo el sector ante la falta de políticas culturales y el abandono total que está sufriendo la profesión valenciana, en una coyuntura de crisis económica en la que otras ciudades y autonomías están poniendo en marcha planes consensuados para proteger al sector de las artes escénicas, mientras que en Valencia la Conselleria de Cultura se dedica a desmantelar proyectos desoyendo las protestas del sector", según afirmó el presidente de la asociación, Benja Doménech.

Durante la gala --"deliberadamente austera", subrayaron-- los actores Pedro Casablanc y Enric Benavent representarán un fragmento de unos quince minutos de 'El arte de la comedia', de Eduardo di Filippo, espectáculo actualmente en gira, dirigido por Carles Alfaro. El director valenciano estará presente en la gala y volverá a los escenarios valencianos tras casi siete años de ausencia. Casablanc, Benavent y Alfaro colaboran con los Premis Abril a título personal.

La temática del montaje gira alrededor de la relación entre el director de una compañía italiana de teatro en el año 1964 y un gobernador. "La conversación empieza con el gobernador interesado en apoyar a la compañía, pero con el transcurrir de la misma se pone de relieve la contraposición de intereses entre el comediante y el político. Un problema que, lamentablemente, resulta de rabiosa actualidad", explica Carles Alfaro.

El director teatral estima que las administraciones que subvencionan artes escénicas "siguen teniendo una asignatura pendiente, que es evitar el dirigismo e intervencionismo cultural que van aparejados a este modelo". Asimismo, calificó de "impresentable" la política cultural que se hace en Valencia.

"Toman medidas sin explicación, debate ni consenso, las producciones públicas son anacrónicas y no responden a las necesidades actuales, nunca ha sido presentado un proyecto artístico ni un criterio, sino sólo un reparto de partidas presupuestarias como juego de naipes con la única intención de enmascarar la falta de una política cultural rigurosa y coherente", sostuvo.

POLÍTICA CULTURAL "DE ESCAPARATE"

Para Alfaro, la Generalitat Valenciana practica una política cultural "de escaparate, que desde el resto de España es vista como absolutamente provinciana, que prima en exceso caprichos e individualidades y no se preocupa de la crítica situación del sector". En la misma línea, consideró "un truco zafio e infantil hacer ver que se va a ampliar las órdenes de ayudas a las salas y a los municipios del Circuit Teatral Valencià, mientras los presupuestos se reducen. El Consejo Rector de Teatres es una pantomima", remachó Alfaro.

Por lo que respecta a las nominaciones para los premis 2010, Anem Anant Teatre, con 'Contes dels Grimm', Maduixa Teatre, con 'Ras!' y Arden Producciones, con 'El idiota en Versalles', son las compañías de teatro con mayor número de nominaciones. 'El gran banquete', de Otra Danza, y las cinco de 'Sed', de la Coja Dansa, son los espectáculos más nominados en danza.

Contenido patrocinado