VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Una nueva galería permanente en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, tres exposiciones, una ruta virtual, un ciclo de conferencias y la restauración de patrimonio --entre el que destaca una pieza del mausoleo de Joselito-- son las actividades centrales del Año Mariano Benlliure, declarado por la Generalitat valenciana para conmemorar el 150 aniversario del natalicio del escultor y "poner en valor su legado".
Así lo ha señalado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que ha presentado el calendario de actividades en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora del San Pío V, Paz Olmos.
El programa cultural, ha apuntado Jonhson, servirá para conocer mejor la biografía y la producción de Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), considerado uno de los artistas que contribuyó a la evolución hacia la modernidad de la escultura española y miembro, además, de una de las familias de artistas más relevantes de la Comunitat Valenciana y del país.
Como reconocimiento a la figura del creador --de quien el San Pío custodia más de 40 obras-- el Museo de Bellas Arts de Valencia inaugura un nuevo espacio permanente, la Galería Benlliure, que se une a otras salas dedicadas de manera exclusiva a un artista y que se han abierto recientemente en la pinacoteca, como es el caso de las de Sorolla o Goya.
Terracotas, yesos y mármoles componen esta selección, que saca a la luz algunas piezas que había permanecido inéditas tras su restauración. De este modo y por primera vez, el centro acoge una muestra dedicada únicamente a Benlliure y salda "una deuda contraída" con quien mantuvo una "vinculación personal y profesional" con el museo, al que donó en 1940 un amplio conjunto de fondos, ha recalcado Paz Olmos.
De hecho, la mayoría de las piezas que ahora se pueden admirar forman parte de esta cesión, aunque se añaden otras obras donadas como la cerámica policromada de la Chula, el retrato infantil de Trinidad Miquel o la pequeña escultura taurina 'Par de Castigo', todas ellas procedentes del legado Goerlich-Miquel.
En el capítulo expositivo, a partir del 7 de septiembre se exhibirá en el Centro del Carmen una muestra que confrontará la obra de Benlliure con la de Joaquín Sorolla, dos artistas que fueron, "más que amigos, como hermanos", según sostienen las respectivas bisnietas de los autores, Lucrecia Enseñat Benlliure y Blanca Pons-Sorolla, que se encargan del comisariado del proyecto.
Ya en 2013, y en colaboración con Comunidad de Madrid, se celebrará una exposición monográfica sobre Benlliure que se verá primero en la capital de España y, a partir del segundo semestre del año, en Valencia. A finales del próximo año, arrancará además una muestra itinerante sobre 'Los Benlliure y Valencia', que visitará las tres capitales de provincia de la Comunitat, y que contará con la contribución del Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Cultura y el Museo Benlliure de Crevillent, entre otras entidades.
Por su parte, la nueva Ruta Digital Mariano Benlliure seguirá la estela de la de Sorolla y permitirá recorrer 34 lugares de la ciudad del Turia --del centro histórico a la Malvarrosa-- ligados a la trayectoria vital y artística del escultor.
También se sumará a los actos el Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturas (Ivacor) con un conjunto de intervenciones entre las que llama la atención la recuperación de la pieza original en yeso del mausoleo del torero Joselito. La programación --que aún no está cerrada, ha recalcado la consellera-- prevé asimismo el desarrollo de un ciclo de conferencias en torno a la obra del escultor.
"NO MUY FASTUOSAS"
La titular de Cultura ha subrayado la cooperación de diversas instituciones, tanto valencianas como madrileñas, en la conmemoración y ha precisado que el presupuesto del que se dispone ronda los 300.000 euros. "No hace falta que estas celebraciones sean muy fastuosas, sino que lo que se quiere es conocer mejor" a estos valencianos ilustres, ha razonado.
Sobre si la Conselleria tiene previsto seguir acondicionando salas centradas en nombres propios del arte en el San Pío V, Lola Johnson ha señalado que la experiencia del espacio Sorolla está siendo muy buena y también Goya se merecía una atención especial, puesto que el Museo de Bellas Artes de Valencia es la tercera pinacoteca en número de obras del genio de Fuendetodos.
Al respecto, Paz Olmos ha apuntado la voluntad de "potenciar los fondos del museo, sobre todo las obras maestras y pintores valencianos" y ha hecho notar que el museo posee también "grandes joyas de la familia Macip y Juan de Juanes que requieren también y un tratamiento específico". La directora ha defendido que estas medidas no constituyen un cambio del discurso museográfico, sino una "readaptación".
OBRAS DE AMPLIACIÓN
Finalmente, sobre la ampliación del San Pío V, Johnson ha apuntado que se está "en el trámite normal a la espera de la apertura de los Presupuestos Generales del Estado", que reservan casi 700.000 euros a este proyecto.
La consellera ha recordado que los gobiernos central y autonómico van a decidir lso pasos de las obras en una comisión conjunta y que a ambas partes tienen interés en ponerse a trabajar "lo antes posible".