VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha indicado que el actual gobierno va a continuar apostando por el Centro del Carmen como monumento histórico y referente cultural en la Comunitat.
Rafael Ripoll, en un comunicado, ha señalado que el objetivo es aprovechar "las magníficas infraestructuras" de la Comunitat como polo de atracción turística, sin abandonar el máximo rigor científico-artístico en sus contenidos.
El secretario autonómico ha explicado que la muestra 'L'Art dels velluters. Sedería de los siglos XV - XVI', que acoge el Centro del Carmen de Valencia, estará expuesta al público hasta el 18 de septiembre.
Además, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha finalizado la restauración de la tabla 'San Pedro en Cátedra' atribuida a Joan Reixac, una pieza del siglo XV valenciano procedente de Morella y que se ha incorporado a la exposición.
Según el secretario autonómico, el Consorcio de Museos inauguraba con esta muestra el 18 de mayo el Dormitorio de frailes, la nueva sala de exposiciones del Centro del Carmen. La obra pretende contribuir a la difusión y recuperación de la memoria histórica del patrimonio textil valenciano.
Asimismo, en la primera parte de la pieza se dedica una mención especial al Gremio de Velluters o Sederos creado en 1479 que en 1686 se convertiría en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.
En la muestra se exhiben más de 100 piezas entre las que destacan los 22 tejidos de la Hispanic Society of America, restaurados por IVC+R y que se presentan en Valencia de forma inédita fuera de la institución neoyorquina.
En este proyecto más de 30 instituciones han cedido obras para la exposición como el Museo González Martí de Valencia, la Catedral de Valencia o el Colegio del Arte Mayor de la Seda en la Comunitat, además del Museo Textil de Tarrasa, Museo Fortuny de Venecia, o Museo Poldi de Milán.
La reciente adquisición del cuadro de la 'Señora de Estanislao Granzow e hijo' ha permitido que este díptico vuelva a ser exhibido tal y como lo concibió el artista, además se cuenta con el marco original que Sorolla diseñó.
La Sala Sorolla del Centro del Carmen facilita desde marzo el díptico en la exposición 'La familia de Estanislao Granzow'. La muestra debía clausurarse a finales de julio sin embargo el Consorcio de Museos ha decidido prolongarla hasta el 4 de septiembre.
En esta obra expuesta las figuras aparecen enfrentadas, el padre y el niño mirando directamente al espectador, y la madre dirige la mirada hacia el marido aunque no se puede hablar de un diálogo entre ellos, sino más bien de una cómoda convivencia.