VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha convocado ayudas para la realización de actuaciones arqueológicas y paleontológicas en la Comunidad Valenciana.
Estas ayudas, que se convocan anualmente, nacen para apoyar la investigación científica en este ámbito, dada la riqueza arqueológica y paleontológica de nuestra Comunidad, así como a la tradición investigadora en este ámbito
El importe total adjudicado a estas ayudas supera los 145.600 euros, no pudiendo exceder de 14.000 euros la cantidad percibida por una misma entidad solicitante, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
El objetivo de esta convocatoria es ayudar a la cofinanciación de estas actuaciones, propuestas por ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, las cuales deberán aportar como mínimo el 25 por ciento del total del coste de la actuación.
Para optar a estas ayudas, estos organismos deberán contar con personal técnico adecuado para la realización de los proyectos que se presenten, así como no disfrutar de ayudas financiadas a cargo del mismo programa del presupuesto de la Generalitat.
Entre los criterios utilizados para la priorización de los proyectos, destaca el de la rentabilidad social del yacimiento, es decir, aquellos proyectos que contemplen la puesta en valor, musealización y difusión del yacimiento.
El siguiente criterio en orden de importancia es el de la conservación y preservación, seguido de la conveniencia e interés científica de la actuación y de la aportación innovadora al conocimiento. Cada uno de estos criterios se baremará por separado en cada uno de los proyectos.
Las solicitudes se pueden encontrar en la publicación oficial de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), así como en la dirección de internet http://www.cult.gva.es/dgpa/, y se dirigirán a la conselleria de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural.
Además, las solicitudes estarán a disposición de los interesados en las dependencias centrales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y en las Direcciones Territoriales de Cultura.