VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, convocó ayudas destinadas al sector dotadas de más de 130.000 euros, destinadas a asociaciones de libreros, editores, escritores y tipógrafos, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Así se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el concurso público para la concesión de ayudas, dotadas de 80.000 euros, a las asociaciones de editores y libreros y empresas editoriales de la autonomía para la organización y participación en ferias del libro, congresos y actividades similares.
Estas actividades que pueden ser objeto de ayuda son la organización o participación en las ferias del libro de Valencia, Castellón y Alicante, así como en las ferias del libro internacionales y del estado español y la organización de congresos, encuentros, ciclos de conferencias y mesas redondas en torno a temas específicos de estos colectivos profesionales.
Podrá solicitar estas ayudas cualquier asociación de editores, cuya sede y actividad radique en la Comunitat Valenciana, que desee participar promoviendo un stand, organizado y gestionado por dichas asociaciones, en las ferias del libro nacionales o internacionales o que gestione las ayudas en concepto de bolsas de viaje que permitan la asistencia a las ferias internacionales a sus asociados.
De la misma manera, la conselleria convoca un concurso público para la concesión de los premios a la labor de los libreros de la Comunitat en la difusión del libro para el año 2008, y se aprueban las bases por las que se rige esta convocatoria. El importe global máximo destinado a estas ayudas será de 15.000 euros.
Además, se convoca un concurso público para la concesión de ayudas a las asociaciones de escritores de la Comunitat para sufragar sus actividades. El importe máximo destinado a estas ayudas será de 18.000 euros, y se destinarán a la organización de congresos, encuentros, ciclos de conferencias, mesas redondas, exposiciones, cursos y edición de publicaciones sobre temas específicos de estos colectivos profesionales.
Por último, la Conselleria de Cultura convoca ayudas para sufragar las actividades de las asociaciones de tipógrafos de la Comunitat Valenciana. El importe global máximo destinado a estas ayudas será también de 18.000 euros.
En este sentido, la directora general del Libro, Silvia Caballer, señaló la "importancia" de estas ayudas, que, en su opinión, "incentivan las iniciativas y actividades de los actores implicados en el sector del libro y propician su difusión y los hábitos de lectura".