Cultura.- La Generalitat digitalizará y restaurará la documentación histórica de los archivos municipales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 13:32

VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte a través de la dirección general de Archivos e Innovación Tecnológica ha resuelto conceder ayudas para la digitalización y la conservación de la documentación histórica de los archivos municipales de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En concreto el importe de las ayudas destinadas a la digitalización asciende a 29.000 euros repartidos entre trece ayuntamientos valencianos. La convocatoria para la restauración de documentación histórica es el primer año que se realiza y el importe destinado es de 35.000 euros. Para las labores de restauración se contará con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

La directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, señaló que el objetivo de estas ayudas es "la conservación y la difusión del patrimonio documental valenciano". "Una parte muy importante de este patrimonio se localiza en los archivos municipales y muchos no tienen los medios suficientes para poder atender a la conservación de su documentación", dijo.

Además, Caballer destacó la importancia de digitalizar documentos como los 'Manuales del Consell' y los libros de actas municipales, como en el caso de Orihuela, Enguera o Xàtiva, así como la digitalización del fondo de la familia Descals de Alcoi, de los siglos XVI y XVIII. El archivo Benlliure que se encuentra en el archivo municipal de Crevillent o los libros del 'Equivalente' del siglo XVIII de la Vila Joiosa son otros de los documentos que serán digitalizados.

Caballer también hizo referencia a las obras más emblemáticas que van a ser restauradas, como los libros de actas de época floral, concretamente los del archivo municipal de Orihuela de 1930 a 1399. También se restaurarán los 'Manuals de Consell' del archivo municipal de Vila-real de 1377 a 1425. En el caso de los otros archivos que han recibido ayudas, la restauración será más variada como por ejemplo Borriana, Tibi o Xàtiva, donde se van restaurar tanto libros de actas, como libros de claveria, pergaminos o libros con escrituras notariales del siglo XVIII.

Contenido patrocinado