La Generalitat duplica sus exposiciones itinerantes de 2013 con ocho muestras que recorren la Comunitat

Publicado 02/01/2014 16:17:18CET

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura ha duplicado en 2013 su programa de exposiciones itinerantes al pasar de las cuatro realizadas en 2012 a las ocho muestras itinerantes en el año finalizado, siete de las cuales continuarán su andadura por la Comunitat a lo largo de 2014.

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha señalado en un comunicado que los objetivos de este programa de exposiciones itinerantes son "tanto concienciar al público del valor de su patrimonio cultural como fomentar la lectura y dar a conocer personajes y hechos relevantes de nuestra historia".

En este sentido, Alonso ha destacado el hecho de que "se está contribuyendo a la creación de una oferta expositiva permanente en nuevos espacios de instituciones con marcado carácter cultural, como la Fábrica Giner en Morella y el Monasterio de la Valldigna".

Además, los municipios que albergan estas exposiciones han mostrado su interés por continuar y apoyar este programa de colaboración cultural iniciado en 2012.

EXPOSICIONES 2013-2014

'Tria el teu i llig' es la primera de las exposiciones relacionadas con la temática del Libro, Archivos y Bibliotecas. Esta muestra, de reducido formato, pretende acercar, de un modo sencillo y didáctico, los entresijos del mundo editorial al ciudadano, incluido el funcionamiento de los libros digitales.

Durante 2013, esta exposición ha estado en las bibliotecas de Paiporta, Almenara, Oropesa, Onda, Manuel, Callosa de Segura y Villalonga, y en 2014 viajará a Moixent, Gata de Gorgos, Castalla y Quatretonda.

'Francisco Brines: Apunte de viaje' es la segunda de las exposiciones de pequeño formato que se itinera desde la Dirección General de Cultura, cuyo objetivo es dar a conocer la vida y obra del poeta valenciano al que la Generalitat ha dedicado este año el Día del Libro.

Tras su estancia en San Miguel de los Reyes, donde fue visitada por centenares de personas, esta exposición ha recorrido, de la mano de la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia, todos los barrios de esta ciudad, en la Biblioteca Azorín (Patraix), la Biblioteca Almela i Vives (Campanar), La Rambleta (València Sud), la Biblioteca Carmelina Sánchez-Cutillas (Benicalap) y la Biblioteca Isabel de Villena (Torrefiel).

En octubre, la exposición visitó Oliva, localidad natal del poeta, y en 2014 se podrá ver en La Núcia, Castellón, Alfafar y en la Biblioteca Pública Provincial de Valencia.

La tercera exposición, 'Un siglo de tebeos', da a conocer la riqueza del tebeo valenciano desde sus orígenes (1913) hasta la actualidad (2013), repasando sus autores, personajes y editoriales, y mostrando su evolución tanto en su realización como en las formas de comunicación, distribución y comercialización.

Se pudo ver hasta septiembre de 2013 en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana, desde donde partió a Castellón. Desde diciembre de 2013 hasta febrero de 2014, podrá verse en Alicante y, posteriormente, en La Núcia y La Font d'En Carrós.

Por su parte, 'Els valencians i la Constitució de 1812' comenzó a recorrer la Comunitat Valenciana en 2012 y prosiguió su andadura en 2013 visitando Orihuela, Novelda, Sax, Alcoi, Requena, Alicante, Sant Joan d'Alacant y Villena.

Se trata de una amplia muestra que se estima que ha sido visitada por más de 20.000 personas desde su inauguración en San Miguel de los Reyes, y que se despidió del público a finales de año en Villena.

PATRIMONIO VALENCIANO EN MUESTRAS

Por otro lado, 'Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2013' ofrece un repaso a los últimos dieciocho años de actividad restauradora de la Generalitat. Para esto, la exposición se ha planteado como una muestra itinerante, que está recorriendo toda la Comunitat.

De este modo, en 2013 ha recorrido las localidades de Castellón, Burriana y Morella, y actualmente se encuentra en la sala del Centro de las Artes de Alicante, donde permanecerá hasta después de Reyes y continuará por Elche y otros puntos de la Comunitat.

'Expressions del patrimoni. Fotografies' es una "innovadora" apuesta que conjuga el arte de la fotografía con la visión del patrimonio por los artistas fotógrafos más relevantes de la Comunitat Valenciana de los últimos 40 años.

Estos muestran las intervenciones de restauración y rehabilitación llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica.

Tras itinerar por la provincia de Alicante en 2012, en 2013 visitó Calpe, Gandia, Algemesí, Simat de la Valldigna y Alzira. Este nuevo año se podrá ver en Torrent y otras importantes salas de exposición municipales.

La muestra 'El nostre patrimoni immaterial. 10 anys de la Convenció de Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat. UNESCO' se inauguró en San Miguel de los Reyes el 28 de noviembre de 2013, motivada por la celebración durante 2013 del X aniversario de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y ha recorrido posteriormente distintos puntos de la Comunitat.

Por último, 'Espacios industriales. Patrimonio de futuro. Antonio Alcaraz' es la última muestra que se ha incluido en el circuito de exposiciones itinerantes, que da a conocer el patrimonio industrial valenciano con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este patrimonio y su conservación.

Para leer más