VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El creador Salvador Soria (Valencia, 1915) recibe esta tarde en un acto en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat como reconocimiento a su "universalidad" y a su "servicio al arte", según la consellera de Cultura, Trini Miró, encargada de hacer entrega de la distinción.
Para la titular de Cultura, Soria es un "valenciano universal, referente indiscutible del arte español, creador reconocido por la crítica y el público y destacado miembro del mítico Grupo Parpalló" por lo que "son muchos los méritos que este artista acarrea después de una fructífera vida dedicada al arte".
Miró destacó de Soria "dos importantes cualidades que llenan de orgullo y satisfacción a quienes trabajan día a día por la cultura: su universalidad, que ha procurado a la Comunitat Valenciana un embajador de lujo más allá de sus fronteras; y su incesante labor al servicio del arte".
"Su entrega a la creación, inasequible al desaliento, incluso en situaciones adversas, es un ejemplo de vida a seguir para todos los que se dedican al arte en cualquiera de sus variadas formas. Trabajo y más trabajo, una creatividad desbordante, la búsqueda incesante de nuevos caminos de expresión artística son sus señas de identidad y, en buena medida, las cualidades que consideramos debe reunir todo artista que se precie de serlo", en palabras de la consellera de Cultura.
A su parecer, "es un honor y un lujo para los valencianos contar con tu magnífica aportación al arte, que consideramos parte fundamental de nuestro patrimonio más preciado". Miró agradeció también al autor "ser el espejo en el que muchos artistas se miran, el ejemplo de la constancia y la honestidad aplicadas a la creación. Y, por último, quiero agradecerte la generosidad con que, hasta hoy mismo, nos has brindado la posibilidad de disfrutar contigo de tu extraordinario trabajo".
Tras la entrega del Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat a Salvador Soria, la consellera y el artista inauguran la exposición que le dedica el IVAM. La muestra de Salvador Soria, presenta una selección de obras, consagradas a sus investigaciones sobre el tema de las 'Integraciones', así como a sus esculturas. Estas expresiones plásticas, que comprenden pintura y escultura, se entremezclan y se nutren mutuamente, animándose en una especie de progresión natural, en la que los temas se suceden. La muestra estará en el IVAM desde hoy hasta el próximo 22 de marzo.
La Generalitat valenciana decidió el pasado mes de noviembre de 2008 otorgar el VIII Premio de las Artes Plásticas al pintor y escultor valenciano Salvador Soria Zapater. El jurado estuvo formado por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Romà de la Calle; el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil; el catedrático de Historia del Arte y asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín.
DIVERSIDAD DE ETAPAS
Los miembros del jurado destacaron "la riqueza y diversidad de etapas en su trabajo creativo, su reconocimiento nacional y por ser una referencia destacada del arte contemporáneo valenciano".
El artista de 93 años, también se le ha reconocido su relevante trayectoria artística y por su integración en los grupos de investigación y creación artística, en especial el Grupo Parpalló.
En convocatorias anteriores los premiados han sido Joan Ripollés; Juan Genovés; José Iranzo "Anzo"; Arcadi Blasco; 2José Biot; y en Joaquín Michavila.