Generalitat invita a 223 centros y colecciones museográficas a celebrar el Día Internacional de los Museos

Museo de Bellas Artes de Valencia
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 18:04

VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valencia invita a 223 centros y colecciones museográficas reconidos ne la Comunitat a celebrar el Día Internacional de los Museos, que la comunidad museística mundial celebrará el próximo 18 de mayo de 2014.

Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se está impulsando la celebración de este día de una forma coordinada entre todas las instituciones culturales de la Comunitat de forma que sean un mayor número de museos los que se unan a la propuesta, explica este departamento del Gobierno valenciano en un comunicado.

En 2013 la Generalitat promovió un programa conjunto en el que participaron más de 100 espacios museísticos con alrededor de 300 actividades culturales en un total de 27 municipios, recuerdan.

Así, y "tras el éxito del pasado año", la Conselleria de Cultura ha invitado a participar a los más de 200 museos y colecciones museográficas que están reconocidas en la Comunitat con la intención de configurar un nuevo programa de actividades, favoreciendo la participación del público y colaborando en su difusión.

Los primeros en sumarse a esta iniciativa son los museos y salas gestionados por la Generalitat que ya están ultimando sus actividades especiales. Estos son: en Valencia, el Museo de Bellas Artes San Pío V, el IVAM, el Centro del Carmen, Sala La Gallera, los Baños del Almirante, el Museu de la Impremta y Les Arts Gràfiques, Museo Arqueológico del Teatro y la Muralla de Sagunto, el Museo de la Arqueología de Sagunto y el Monasterio de Santa María de la Valldigna; en Castellón, el Museo de Bellas Artes, EACC, el Museu de la Mar y Museu de la Valltorta. A ello se sumarán las actividades coordinadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat en las tres provincias.

Las actividades pretenden ir más allá del propio domingo, 18 de mayo, proponiendo una serie de actividades a desarrollar a lo largo de toda la semana incluyendo la Noche de los Museos que en esta ocasión se celebrará el sábado 17 de mayo, y en la que los distintos espacios alargarán su horario hasta la media noche.

Concretamente se proponen actividades como visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos o rutas, además de la inauguración de exposiciones coincidiendo con el Día Internacional de los Museos o en torno a ese día.

A las actividades organizadas por los centros museísticos se unirán las de otras fundaciones así como las galerías de arte valencianas con su tradicional Nit de l'Art.

El tema de este año propuesto por el ICOM es 'Los vínculos creados por las colecciones de los Museos'. Este lema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo, y también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma española que más museos y colecciones museográficas tiene reconidos con un total de 99 colecciones y 124 Museos. De hecho en este 2014, en lo que va de año se han sumado dos Museos más, ambos en la provincia de Alicante, por un lado el Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillent y más recientemetne la Volvo Ocean Race.

SORTEO DE ENTRADAS

Con motivo de esta celebración internacional, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe sortea entradas a través de Facebook desde hoy y hasta el próximo viernes, 16 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el domingo, 18 de mayo. Además ese día todas las sesiones de 'La ciencia a escena' serán gratuitas para los visitantes.

El sorteo de entradas se realiza en la cuenta oficial que la Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene en Facebook entre todas aquellas personas que participen en un juego de preguntas hasta el viernes, 16 de mayo. Las entradas serán válidas para el mismo domingo, 18 de mayo.

Además, los visitantes que se acerquen al Museo el domingo, 18 de mayo podrán acceder de forma gratuita a las sesiones de "La ciencia a escena". Tendrán la oportunidad de asistir a los talleres y demostraciones científicas que se realizan en el Museo de las Ciencias y que enseñan la ciencia de forma diferente potenciando los aspectos lúdicos sin renunciar al rigor científico.

También se han querido sumar a esta iniciativa cultural Berklee College of Music y el Museo de Bellas Artes de Valencia, que se han unido para celebrar el Día Internacional de los Museos con un programa especial de actuaciones musicales los días 17 y 18 de mayo.

Contenido patrocinado