Cultura.- La Generalitat presenta la exposición "Los artistas por la recuperación de Valldecrist"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 12:03

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha organizado la exposición "Los Artistas por la recuperación de Valldecrist". La exposición está siendo itinerante. La muestra ya ha sido acogida en el Palau de Congressos de Peñíscola y en el Centro Municipal de Cultura de Castellón. Después de la exposición en Valencia irá a Chulilla, a Alicante, y a Santa Pola, entre otros lugares.

Esta exposición, que será inaugurada hoy, constituye una de la principales iniciativas en el marco del Programa VI Centenario de Valldecrist con el que se conmemoran los 600 años de la primera piedra en la Iglesia y Claustro Mayor de Valldecrist por Martín I el Humano, Rey de Aragón.

La concienciación social respecto a la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural constituye un aspecto fundamental en el que la implicación activa de los artistas plásticos resulta imprescindible. La muestra que se inaugura mañana cuenta con la participación de figuras consolidadas y comprometidas. En total son 29 los autores que participan en la exposición.

La Cartuja de Valldecrist constituye, desde su fundación, parte consustancial en la historia del municipio de Altura, y elemento fundamental en el patrimonio cultural del pueblo valenciano. La Cartuja se funda a finales del siglo XIV por expreso deseo del Infante D. Martín en tierras pertenecientes al municipio de Altura.

El Papa Clemente VII concede permiso para fundarla en abril de 1383, tomando posesión los primeros monjes en junio de 1385. En 1399 D. Martín es coronado rey de Aragón y comienza a construirse en 1405 la Iglesia Mayor. Valldecrist se convierte pronto en uno de los núcleos político, cultural y religioso cuya relevancia queda patente en siglos sucesivos y hasta su exclaustración definitiva en julio de 1835.

En el mundo de las artes, Valldecrist acogió lo más selecto en la producción plástica del momento e impulso obras arquitectónicas tan singulares como su Iglesia Mayor, que pronto cumplirá 600 años, y su claustro gótico, cuyas dimensiones y armonía lo convertían en obra única.

En el ámbito político, social y religioso la influencia de Valldecrist se plasmó en su destacado papel para la resolución del Compromiso de Caspe y el cisma de Occidente, cuando se estableció aquí el Capitulo General de la Orden y, posteriormente, la Casa Capitular y Sede del Definitorio para siempre de la independiente Congregación Nacional de Cartujas de España.

Sin embargo, esta productiva existencia cuyo esplendor se prolongó por espacio de 450 años se trunca dramáticamente con la desamortización de Mendizábal en 1835. A partir de ese momento la Cartuja de Valldecrist sufre una sistemática devastación que sume en la ruina total su exuberante patrimonio artístico y arquitectónico.

La conmemoración en abril de 2005 del sexto centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia y Claustro mayor de la Cartuja de Valldecrist ha supuesto una buena oportunidad para comenzar una nueva etapa en el renacimiento y rehabilitación del cenobio.