Cultura.- La Generalitat prevé destinar 30 millones de euros hasta 2012 para incentivar rodajes en la Comunitat

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 21:03

La serie sobre el cardenal Tarancón, cofinanciada por el IVAC, Ciudad de la Luz y TVE, tendrá un presupuesto de 2,9 millones

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat tiene previsto destinar en los próximos años hasta 30 millones de euros para impulsar y apoyar producciones cinematográficas e incentivar el rodaje de series de televisión en la Comunitat Valenciana. El nuevo sistema de incentivos, que cuenta con la autorización de Bruselas, pretende "reforzar la importancia" del sector audiovisual en la Comunitat.

Así lo dio a conocer hoy el director general del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Eusebio Monzó, durante la presentación del nuevo sistema de ayudas a rodajes y a la producción audiovisual de la Generalitat en un acto que tuvo lugar en el Hotel María Cristina de San Sebastián.

La convocatoria, que se celebró en el marco del Festival Internacional de Cine, contó con la asistencia de un centenar de productores españoles e internacionales de cine y televisión, así como destacadas personalidades vinculadas con el sector audiovisual tanto a nivel nacional como internacional.

El director general del IVAC, Eusebio Monzó, estuvo acompañado por la directora de Fomento y Promoción del IVAC, Nuria Cidoncha, y el director de La Filmoteca, José Luis Rado. Asimismo asistió la directora de la Ciudad de la Luz de Alicante, Elsa Martínez.

El Instituto, que depende de la Conselleria de Cultura, ha consignado este año una ayuda de 748.000 euros, dentro del apartado de rodajes en la Comunitat Valenciana, para la nueva película de Bigas Luna, 'D.D. Hollywood', que estará protagonizada por Elsa Pataky.

Por su parte, la película 'El Dios de madera', dirigida por Vicente Molina Foix y protagonizada por Marisa Paredes, recibirá casi 140.000 euros como ayuda a la producción.

Mientras, la serie sobre la vida del cardenal Tarancón, 'Tarancón, el quinto mandamiento', que estará protagonizada por Pepe Sancho, recibirá de la Generalitat a través del IVAC 1,3 millones de euros como incentivo a series de televisión y otros 400.000 euros como incentivo a rodajes en la Comunitat Valenciana. Esta producción, que estará cofinanciada por TVE, tendrá un presupuesto de 2,9 millones de euros.

La finalidad de estas ayudas es "potenciar el asentamiento de la industria audiovisual en la Comunidad Valenciana". Para ello se acudirán a fórmulas de financiación, con una inversión de hasta el 16% del gasto que se realice en la Comunidad Valenciana durante un rodaje, y un 20% en los casos en los que se acredite un gasto superior o igual a doce millones de euros en un año, explicaron fuentes del organismo.

El pago de las ayudas se realizará en tres tramos. La mitad una vez haya empezado el rodaje y se haya justificado hasta un 50% del gasto local calificable. Un 35% en el momento de la entrega de la primera copia. Finalmente, el 15% restante el día del estreno de la película.

Estas ayudas en la actualidad son compatibles con otras subvenciones a nivel nacional, como las que ofrece el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

CONGRESO NACIONAL

Asimismo, Monzó anunció que el IVAC organizará un congreso nacional, que se celebrará en octubre en la ciudad de Valencia, y que reunirá a productores nacionales e internacionales y financieros.

En estas sesiones se potenciará la búsqueda de nuevas vías de financiación de producciones audiovisuales, así como marcar modelos de trabajo para los próximos años, avanzó.