Cultura.- Generalitat reconoce cuatro nuevos museos de la Comunitat como Museos y Colecciones Museográficas Permanentes

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 20:44

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y Deporte reconoció hoy cuatro instituciones como Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Con la categoría de Colección Museográfica Permanente, se nombró la Colección del Museo del Ferrocarril Alcoy-Gandía y Puerto de Almoines, así como a la Colección Municipal de Paleontología y Mineralogía del Ayuntamiento de Onda (Castellón). Los nuevos Museos reconocidos fueron el Museo de la Semana Santa de Crevillente (Alicante) y el Museo Valenciano del Chocolate de La Vila Joisos (Alicante).

Estos reconocimientos implican que las instituciones cuentan con todos los requisitos legales para configurarse como museos o colecciones, ya que poseen una instalación permanente, horarios estables, personal cualificado e inventario. Además, a partir de ahora pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales.

El Museo del Ferrocarril Alcoi-Gandia y Puerto de Almoines tiene su origen en la Asociación del tren Alcoi-Gandia, creada en 2002 con el propósito de conservar la memoria histórica de todo el material relacionado con la extinta línea ferroviaria Alcoi-Gandia.

El museo tiene su sede en la antigua estación de Almoines, edificio que ha sido cedido por el ayuntamiento de esta localidad. Los fondos que alberga proceden, en su mayoría, de cesiones particulares, que se han sumado al material recopilado por la propia asociación.

Su exposición se compone de documentos relacionados con la "vida" de la via férrea, tales como carnés de ferroviarios, planos de construcción, herramientas de mantenimiento, fotografías, etc. Según la Generalitat, "conforman una interesante propuesta expositiva", con una actividad de recuperación continua por parte de la entidad.

Por su parte, el Museu Valencià del Xocolate se ubica en una antigua casa de huerta, que desde 1875 funcionó como fábrica familiar de chocolate, germen de la actual fábrica de Valory. En 1998 fue reconvertida en museo mediante un convenio entre el ayuntamiento de La Vila Joiosa y Chocolates Valor.

Esta afamada empresa chocolatera ha llevado a cabo una labor de conservación de gran parte de los objetos asociados a la producción del chocolate, que se ha completado con la adquisición de material de los siglos XIX y XX de otras empresas, conformando lo que la Conselleria ha calificado como "una de las colecciones más completas de España en su género".

El museo nos da una visión de la elaboración del chocolate desde el siglo XIX, momento en que comienza a desarrollarse su producción en La Vila Joiosa, hasta la actualidad, incluyendo las últimas tecnologías El conjunto expositivo recoge la existencia de tres fábricas antiguas (una del siglo XIX, otra de principios del siglo XX y otra de mediados del mismo), así como la visita a la fábrica actual, la más avanzada del mundo en estos momentos.

MUSEU DE LA SETMANA SANTA DE CREVILLENT

Fruto de la popular tradición y reconocimiento de la Semana Santa de Crevillent, declarada de Interés Turístico Nacional, nace este museo en el año 2005. Su creación se debe a la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent, la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

Los fondos de este museo suponen una de las mejores colecciones de arte sacro de la Comunitat, compuesta por 24 de los 32 pasos procesionales de la Semana Santa de Crevillent, junto a una serie de ornamentos como estandartes, guiones, cartelería u obra pictórica relacionada con la Semana Santa. Con ellos, se pretende dar a conocer la cultura popular que envuelve la Semana Santa de Crevillent, intentando acercar este espíritu al visitante durante todo el año.

El museo, que cuenta con una superficie de 410m2, está dividido en cuatro plantas. Esta configuración espacios centrales abiertos y las balconadas que rodean las diferentes plantas permiten admirar las obras desde diferentes puntos de vista, integrándose en el ambiente creado.

Esta colección, ubicada en el Molí de la Reixa, antiguo edificio del siglo XVII, ha sido creada por la Asociació Peleontològica i Mineralògica d'Onda. Se trata de un colectivo reciente formado por miembros procedentes de diferentes disciplinas académicas, que ha ido elaborando un amplio programa cultural entorno a estos campos de estudio, en el que se incluyen cursos de formación, charlas escolares, investigaciones de campo, congresos o publicaciones.

Los fondos de la colección pretende ser un referente completo en el campo de la Geología. La parte de mineralogía cuenta con diversas secciones que muestran los minerales utilizados en la industria cerámica, tan arraigada en la provincia; una representación de los minerales característicos de Castellón; y una tercera sección sobre minerales representativos de todo el mundo.

La parte paleontológica, que es la que más destaca en la colección, está especializada en invertebrados. Pero la gran innovación reside en la creación de una sección pionera de echinología (erizos fósiles), ya que la comarca posee una rica cantidad de fauna de este tipo del Cretácico Inferior.