La Generalitat recuperará el Monasterio de La Murta como atractivo patrimonial de la región

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:43

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat impulsará la recuperación del Monasterio de La Murta de Alzira (Valencia) para convertirlo en "uno de los atractivos patrimoniales de la Comunitat", según ha anunciado la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, tras visitar el centro religioso junto a la alcaldesa de la localidad, Elena Bastidas.

Alonso ha destacado que este enclave "combina de forma simbiótica naturaleza, cultura y arte" y se erige como "uno de los destinos turísticos más completos de la Comunitat Valenciana". Así, ha recordado que el Consell ha realizado en los últimos años actuaciones dirigidas a la conservación, protección y difusión del patrimonio alcireño, tanto en el propio monasterio como en diferentes elementos del conjunto cenobítico diseminados a lo largo del valle de la Murta.

Según ha detallado, la inversión alcanza los 294.334 euros para intervenciones como las pinturas murales de la ermita de Santa Marta, un pozo de nieve, la recuperación y mejora del acueducto, una intervención de emergencia en la crujía del coro y un proyecto de restauración para la Torre de las Palomas.

Además del monasterio, Marta Alonso ha visitado las obras de restauración de los casilicios con las imágenes de San Bernardo y 'Les Germanetes' (las santas María y Gracia) y su reubicación a su lugar original, sobre los tajamares del antiguo puente.

Los casilicios, emplazados originalmente en el puente, fueron trasladados en 1966 cuando se creó la avenida de los Santos Patronos, sobre el cauce de los ríos Xúquer y Barxeta, y el puente fue demolido. Los casilicios quedaron entonces colocados en una rotonda, sobre el lugar en el que estuvo el puente.

APOYO A LA TAMBORADA

Por otra parte, la directora general de Patrimonio Cultural ha recalcado el trabajo de la Generalitat para que el patrimonio inmaterial valenciano "tenga un reconocimiento mundial". Hasta el momento, tres bienes de la Comunitat están inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: el Misteri d'Elx, el Tribunal de las Aguas y la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Al respecto, Alonso ha mostrado su respaldo a la candidatura para formar parte de ese listado de las Tamboradas de Alzira y La Rompida de la Hora de l'Alcora (Castellón). Ambas forman parte de la candidatura 'Tamboradas: rituales de toques de tambor', impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha y a la que se sumaron Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, donde también está arraigada esta fiesta de carácter etnográfico y antropológico, aunando así las tamboradas de 17 localidades españolas.