VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y Vicente Gil Tamarit, párroco de la Iglesia de Santa María de Sagunt (Valencia), formalizaron hoy un protocolo de intenciones para la restauración de las tres tablas del Retablo Mayor de esta iglesia, 'Anunciación', 'Nacimiento' y 'Adoración de los Pastores', que constituyen "una manifestación cultural de primer orden y una de las piezas más relevantes en su género de la Comunitat", según informaron hoy fuentes de la conselleria de Cultura.
Gómez señaló que el Gobierno valenciano "está interesado en contribuir en la restauración y puesta en valor de las tablas del Retablo Mayor y recaba, a través de este protocolo, la asistencia técnica y científica del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals".
La secretaria autonómica destó la importancia de estas tablas, "que son de las mejores de la Comunitat", aseveró. "Su recuperación --continuó-- va a arrojar un resultado increíble, son muy valiosas, supondrá un legado de gran importancia". Agregó que este año se restaurarán tres tablas y las cuatro restantes se harán en el ejercicio siguiente.
Asimismo, resaltó la relevancia de la colaboración de entidades privadas "para llegar allá donde la administración no llega", y en este caso a agradecido la implicación, personificada en Francisco Muñoz, de Bancaja en el proyecto.
Para la realización de la mencionada restauración, el Institut de Conservació i Restauració de Béns Culturals aportará los trabajos de restauración, llevados a cabo por los técnicos del citado instituto, así como los materiales que considere necesarios para la restauración. La directora del Institut de Restauració, Carmen Pérez, explicó que el proceso de rehabilitación "es probable que arroje una gran información que permita conocer de forma precisa los orígenes de las piezas y su elaboración".
Carmen Pérez manifestó además que la restauración de las tres tablas, de estilo tardo renacentista, llevará entre diez y doce meses, y se destinarán cerca de 36.000 euros.