Cultura.- La Generalitat restaurará las termas de L'Alcora y la portada renacentista de Nuestra Señora de la Asunción

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:42

CASTELLON, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, presentó hoy el proyecto de restauración de las termas de L'Alcora. Este yacimiento se vio afectado por las obras de la carretera entre Sant Joan de Moró y l'Alcora, lo que motivó, tras la pertinente excavación del sector sobre el que se iba a construir el vial, que la Diputación de Castellón modificara el trazado para salvaguardar La Villa. El coste económico de tal modificación fue asumido por el ayuntamiento de la localidad, según fuentes de la Generalitat.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de L'Alcora y aceptada por la Conselleria de Cultura consiste en una memoria valorada para la restauración de los restos cuyas actuaciones consistirían en la adecuación de entorno, la consolidación de las estructuras y recubrimientos, y un sistema de drenajes. El importe asciende a 119.872,39 euros, que será cofinanciado entre la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Ayuntamiento de L'Alcora.

Las primeras referencias sobre la existencia de restos romanos en la Partida de Santa datan del siglo XIX. En diversos estudios eruditos se citan una serie de lápidas romanas encontradas en el término municipal de Alcora.

Posteriormente, las publicaciones de síntesis sobre época romana en la provincia de Castellón hacen referencia a este yacimiento, indicando su proximidad al Camino Dels Bandejats, camino de origen pre-romano que comunicaba la Via Augusta con las tierras del interior.

A juzgar por la dispersión superficial de materiales arqueológicos, el asentamiento romano ocuparía una gran extensión y estaría dedicado a la explotación agrícola del entorno del entorno y al control y administración del territorio.

Los datos de los que se dispone sugieren que no se trataría de una simple Villa rural, sino de una población de cierta entidad. El hallazgo, tras las excavaciones realizadas, de unas termas cuya planta se conserva completa y un fragmento de mosaico pone de relieve la importancia del enclave, según dichas fuentes.

Manuel Muñoz también indicó que se va a proceder a actuar en la portada renacentista de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una inversión prevista de 88.324 euros.

La actuación consistirá en la fijación de los elementos inestables; reducción de la presencia de los agentes de alteración, mediante el rejuntado de la fachada y colocando pendientes en cornisas e impermeabilizando la superficie; limpieza; extracción de sales solubles; consolidación por cada piedra en función de su deterioro; y sustituciones y reintegraciones, solamente cuando la pérdida afecte a la lectura y comprensión del monumento

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción data de mediados-finales del siglo XIV, aunque ha sufrido diversas ampliaciones a lo largo de su historia. La principal de ellas tuvo lugar en el siglo IX, momento en el que se añade la parte de la fachada principal a los pies de la iglesia, al tiempo que se alarga la nave principal.

La fachada lateral del edificio recayente a la calle Venerable Bertrán alberga restos de estuco y una portada renacentista. Esta portada es el elemento que será objeto de restauración al encontrarse deteriorada por desprendimientos, grietas, desgaste, suciedad y humedades.

Esta portada renacentista cuenta con una gran puerta rectangular entre dos columnas sobre bases rectangulares decoradas con motivos geométricos, enmarcada por un arco de medio punto decorado con obas, astrágalos y hojas de acanto.

El segundo piso está formado por tres hornacinas, siendo la central de dimensiones mayores que las laterales, separadas por columnas de orden jónico exentas. El conjunto lo remata un frontón triangular y remates de bolas en los extremos y en el vértice del mismo, indicaron.