La Generalitat valora "no sólo que se actúe" en el San Pío V sino que se haga "de forma coordinada y conjunta"

Museo SAN PIO V de  Valencia
Europa Press
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 16:01

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha valorado este jueves "no sólo que se actúe" para llevar a cabo la ampliación y reforma de algunas partes del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia sino que se haga "de forma coordinada y conjunta" entre las administraciones central, autonómica y también local.

Así lo ha expresado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, en la rueda de prensa de presentación de la exposición 'Antonio Muñoz Degraín', preguntado por la reunión que ayer mantuvo el grupo de trabajo que estudiará las obras que deben realizarse en la pinacoteca valenciana.

"Son varias noticias positivas en una. Se confirma el presupuesto previsto y su destino. Después de una larga trayectoria sin invertirse va a ser inversión propiamente dicha en el museo", ha respondido el responsable autonómico.

Al encuentro asistieron Ripoll y la directora del Museo de Bellas Artes San Pío V, Paz Olmos, por parte del Ejecutivo valenciano y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, y el director general de Museos, Enrique Valero, como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la cita de este miércoles se empezaron a diseñar los primeros pasos de la fórmula de trabajo bilateral que abordará la ejecución de las obras y, en breve, se incorporarán los miembros del equipo de infraestructuras del Ministerio para dotar de un carácter más técnico a este grupo de trabajo. Asimismo, se ha destacado el interés de incorporar al Ayuntamiento de Valencia en el mismo.

Rafael Ripoll ha explicado que la actuación prevista en el San Pío V tiene "dos cometidos". Por un lado, está prevista la quinta fase de la ampliación de este recinto y, por otro, abordar "obras de emergencias que requiere el museo". Estas últimas se realizarán sobre la torre de la fachada principal y para ampliar el espacio museográfico con el acondicionamiento del Patio del Embajador Vich, según ha precisado el secretario autonómico.

Ha señalado que ayer se constató el "compromiso del Gobierno central" de presupuestar para este año "una cantidad importante" con la que "iniciar las obras de emergencia" y su "compromiso firme" para poder "durante los años venideros, durante toda la legislatura, acometer las obras de fondo que requiere el museo".

Respecto a cuándo está previsto que se celebre una próxima reunión de este grupo de trabajo, Ripoll ha comentado que aunque "no tiene fecha" será "muy en breve", posiblemente, "durante el mes de julio". Asimismo, preguntado por el calendario de obras previsto, ha afirmado que únicamente está "circunscrito a los permisos administrativos que requieren las obras de emergencia".

"Es un tema puramente administrativo", ha dicho el secretario autonómico, que ha destacado que lo importante es que "todo está en marcha", tanto las actuaciones de emergencia como la quinta fase de ampliación.

"PRIMERA VEZ"

Por su lado, la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos, ha subrayado que ésta ha sido "la primera vez que se forma en la historia reciente un grupo de trabajo para acometer las obras en el San Pío V".

Olmos ha considerado que "eso es muy importante" porque "permite que la Generalitat y el Museo estén presentes en las decisiones" que se tomen al respecto. Ha recordado que "antes, al tratarse de una obra del ministerio, sólo se pedía la conformidad" y ha valorado que ahora se ofrezca la posibilidad de "intervenir en la prioridad de las actuaciones".

Ha asegurado que esto "permite técnicamente y entre todos buscar las mejores soluciones administrativas" que se requieran y ha declarado que por ello es "tan importante la presencia del Ayuntamiento de Valencia" en este grupo de trabajo.