Cultura.- Una gira revive la explosión musical de la movida valenciana con la participación de Inhumanos y Armas Blancas

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:44

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Los Inhumanos, Armas Blancas, La noche no es para mí y Blue Moon revivirán la "explosión musical" que experimentó Valencia en la década de los 80 en la segunda edición del festival 'La Movida Valenciana', que en esta ocasión ofrecerá una minigira de tres conciertos en las localidades de Xirivella, Chiva y Sueca para recuperar la memoria sentimental y musical de la época.

La iniciativa se amplía de este modo respecto al año anterior, cuando el certamen consistió en un único recital en San Antonio de Benagéber al que acudieron más de 5.000 personas, según señaló hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede en Valencia de la SGAE Sergio Aguado, componente de Los Inhumanos e impulsor del proyecto.

La serie de actuaciones se abrirá en Xirivella en próximo sábado, 5 de septiembre, donde tocarán Los Inhumanos --una de las formaciones más populares por la que ya han pasado unas 400 personas en sus 30 años de trayectoria--, Armas Blancas y La noche no es para mí, creada exclusivamente para este festival integrada por ex miembros de bandas como Vídeo, Glamour o Comité Cisne y que interpretará algunos de los mayores "himnos" de la música rock valenciana de los 80 y 90 como 'Licor' o 'El vinilo'.

El mismo cartel repetirá el 11 de septiembre en la población de Chiva mientras que en el concierto de Sueca, programado para el día 12, se unirá al elenco Blue Moon, en una formación que aúna componentes originales con nuevas incorporaciones.

Todos los conciertos, de más de tres horas de duración y en los que se proyectará un audiovisual sobre este movimiento cultural, se realizarán en espacios públicos de las localidades para que "todo el mundo pueda disfrutar y conocer lo que significó la movida valenciana", aseguró Aguado.

El músico recalcó que el principal objetivo de esta iniciativa es rescatar para los aficionados de la época y dar a conocer a los más jóvenes el movimiento musical que se produjo en Valencia y que dio como resultado que unos cien grupos publicaran unos 300 discos durante los 80. Y eso a pesar, incidió, de la "desventaja" que los valencianos tenían con respecto a la popular 'movida madrileña', que sí contó con el apoyo de los medios nacionales. "Los 350 kilómetros de la carretera de Valencia a Madrid fueron una gran barrera", afirmó.

AYUDA DE INSTITUCIONES

Asimismo, los responsables del festival subrayaron que su intención es conseguir que el encuentro se amplíe en las próximas ediciones y para ello es necesaria la colaboración de las instituciones públicas, apuntó Aguado.

En este sentido, recordó que hace años se celebró un gran concierto en la Plaza de Toros de Valencia, a iniciativa de la Diputación Provincial, que reunió a los representantes de la movida valenciana y que atrajo a 12.00 personas. "Ese es nuestro objetivo", avanzó Aguado, que agregó que con ese fin se dirigirán de nuevo este año a las instituciones para intentar recabar su ayuda y poder realizar un documental y un CD.