Giuliano Gabriele cierra el Sete Sóis Sete Luas con un recital mezcla de distintas culturas tradicionales

Giuliano Gabriele
FESTIVAL SETE SÓIS SETE LUAS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2014 12:44

VALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS -

Giuliano Gabriele & La Jacaranda será el encargado de poner este jueves el broche final desde Roma al festival Sete Sóis Sete Luas, con un recital que bebe de la música popular italiana, española, celta e irlandesa. En su actuación en Tavernes de Valldigna, fijada a las 22.30 horas en la Escoleta de la Playa, acompañan al italiano seis músicos sobre el escenario.

Giuliano inició los estudios de acordeón a los 11 años, siguiendo el ejemplo de su bisabuelo, y en una zona, el sur de Lazio, con una gran tradición de música popular. Su pasión por la música popular lo llevó a estudiar las diferentes técnicas de la gaita, de la pandereta y del canto tradicional, lo que le permitió encargarse de la composición y de los arreglos de sus canciones originales, según ha informado la organización en un comunicado.

Inicialmente, el italiano profundizó en la música tradicional del centro y del sur de su país y después, motivado por sus orígenes franceses, se dedicó a las músicas del mundo, con lo que su estilo bebe ahora de sonidos franceses, celtas, irlandeses e incluso españoles.

El músico, autodidacta, se ha formado con artistas del calado de Marc Perrone, Riccardo Tesis, Ambrogio Sparagna, Norbert Pignol y Kepa Junkera. Ha colaborado con compatriotas como la Orquesta Popular Italiana della Musica de Roma, Francesco de Gregori, Enzo Avitabile, Tammuriata Rock y Modena City Chalanes, y con algunos grandes internacionales, como el gaitero asturiano Hevia y el gallego Carlos Núñez.

En 2011 hizo su debut en el teatro, como actor y músico en una gira de representación de la tragedia de Las Troyanas, de Eurípides y Séneca, en una coproducción dirigida por el director del ballet del Teatro dell'Opera di Roma, Micha van Hoecke, y protagonizado por Lindsay Kemp.

Su cultura tradicional le ha supuesto el puesto de director artístico en relevantes festivales de música del mundo. En estos momentos, ejerce en las citas de Boville Etnica, Tarantelliri, Terra di Passo Folk Festival y Risonanze Dal Monte. Su sueño es formar una orquesta multiétnica en la que las raíces de cada músico puedan combinarse y explotar.

Hasta que llegue ese momento, se explaya con su grupo, junto al que se ha presentado en importantes festivales internacionales en Francia, España, Irlanda, Croacia, Rumanía, Bosnia, Hungría, Turquía y Malasia. Ahora es el turno del Festival Sete Sóis Sete Luas.

A lo largo de estos 22 años, el Festival Séte Sois Sete Luas ha recibido relevantes reconocimientos de instituciones internacionales. En enero de 2009 y de 2013, el certamen fue invitado a realizar una audición especial en la Comisión Cultural del Parlamento Europeo dedicada a la dimensión europea de la muestra.

El festival ha sido merecedor de varios premios de la Unión Europea a través de los programas Caleidoscopio en las ediciones de 1993 y 1998, Cultura2000, en 1999, 2003, 2004 y 2008, e Interreg IIIB Medocc en 2005, por la dimensión europea y la calidad cultural del proyecto.

En Granada, en abril de 2009, la muestra recibió el prestigioso Premio Caja Granada para la Cooperación Internacional. El galardón estaba dotado de 50.000 euros, que fueron destinados a la construcción del Centro Cultural Sete Sóis Sete Luas en Cabo Verde. En los años anteriores los premiados de Caja Granada fueron grandes personalidades, como el premio Nobel Yunnus, el músico brasileño Carlinhos Brown o Emma Bonino.

Contenido patrocinado