VALENCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central asegura que el proyecto del Museo Internacional del Mediterráneo se encuentra "en proceso de reflexión" por lo que, por el momento, no pueden "determinarse créditos ni plazos para su desarrollo".
El Ejecutivo de Mariano Rajoy responde así a una pregunta formulada por el diputado del grupo parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso, Chesús Yuste, sobre si el Gobierno tiene previsto continuar con el proyecto del Museo del Mediterráneo a ubicar en Valencia. También le inquiría acerca de las inversiones y la fecha prevista para su finalización.
En su respuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, y consultada por Europa Press, el Gobierno explica que en el año 2008 se planteó la creación de un Museo Internacional del Mediterráneo en Valencia, con el objetivo de "potenciar el enriquecimiento cultural basado en el intercambio, en la pluralidad, en el mestizaje mediterráneo".
Desde ese mismo año, "se han realizado diversos estudios para localizar un espacio adecuado en Valencia, al tiempo de analizar una primera aproximación al Plan Museológico", asegura el Ejecutivo, quien, sin embargo, indica que, en la actualidad, el proyecto se encuentra "en proceso de reflexión" y, "en tanto no finalice, no podrán determinarse créditos ni plazos para su desarrollo".
COMPROMISO ELECTORAL DE FERNÁNDEZ DE LA VEGA
Este proyecto fue un compromiso electoral en 2008 de la entonces vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a valorar dos posibles ubicaciones para el museo.
En concreto, un inmueble situado en la nueva dársena del Puerto de Valencia y un solar en el Paseo Marítimo de la ciudad. Además, el Gobierno socialista recogió en el proyecto de presupuestos para 2010 una previsión de 312.000 euros destinados al expediente patrimonial, estudios preliminares y actividades preparatorias de la actuación.
El Museo del Mediterráneo, según explicó en su día el Ejecutivo, "responde a un nuevo tipo de institución museística, de ámbito internacional, dedicada a la protección de diversos tipos de patrimonios, con especial dedicación al patrimonio inmaterial, y que basa su actividad principalmente en la investigación y la documentación, llevando a cabo sus programas en colaboración con los países de la cuenca mediterránea".