Cultura.- Gómez asegura que 'Balansiyyá' no es despilfarro sino "inversión en las artes escénicas de la Comunitat"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:04

VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, aseguró hoy, respecto al comunicado hecho público por la Plataforma de las Artes Escénicas en el que se afirma que el musical 'Balansiyyá' es el "paradigma de la política de despilfarro del Consell", que a este tipo de proyectos "nosotros no lo llamamos despilfarro, lo llamamos inversión". Al respecto, hizo notar que el género musical "nunca puede ser barato porque requiere una puesta en escena cara", al tiempo que subrayó que "la inversión primero es gasto y nosotros estamos gastando para invertir en las artes escénicas de la Comunitat Valenciana".

La secretaria autonómica comentó, tras un pase para los medios de comunicación de 'Balansiyyá' que desde el Gobierno valenciano "estamos invirtiendo en artes escénicas", de la misma manera que "lo vamos a hacer luego en la ópera". "También dirán que la ópera es cara, pero es una inversión, una imagen y una sinergia de la cultura a todo el mundo y eso es lo que queremos hacer", aseveró.

Además, Gómez declaró que no cree que la mayoría de la profesión actoral valenciana opine que esta producción musical es un despilfarro y agregó que "lo que se debe pensar es que estamos en un momento extraordinario y tenemos que comportarnos extraordinariamente para quedar extraordinariamente bien en el resto del mundo". "Hemos de dar la imagen que los valencianos sabemos dar y que la profesión de las artes escénicas sabe dar porque son buenos profesionales, porque saben hacer las cosas y porque tenemos productoras valencianas que han arriesgado su capital para hacer posible una puesta en escena como ésta", enumeró.

En esta línea, afirmó que "la Administración no mantiene malas relaciones con la Plataforma". "Al revés --puntualizó--, ya que hemos pasado una mala época pero hemos intentado acercar posturas y yo creo que lo hemos hecho y que tenemos que continuar trabajando en la misma línea de seriedad".

Para ello, Gómez dijo que "no hay que estar sólo hablando de eventos extraordinarios, sino también ordinarios, de consolidación de un modelo de política cultural coherente que establezca unas raíces tan profundas que puedan valer para los que estamos ahora y para los que estén en un futuro".

La responsable de política cultural puso énfasis en el hecho de que 'Balansiyyá' es un proyecto incluido dentro de la programación cultural de la America's Cup y, por lo tanto, "no podemos confundirlo y decir que esto es política cultural ordinaria". "Estamos en un momento extraordinario, queremos que la America's Cup en Valencia sea la mejor, queremos ser referente en el mundo y que se nos recuerde por nuestra naturaleza, por el puerto que está quedando maravilloso y porque sabemos acompañar todo esto de un gran envoltorio cultural", argumentó.

Gómez insistió en la "importancia que tiene para Valencia y para la Comunitat" la America's Cup y señaló que, "todos estos grandes acontecimientos, como las Olimpíadas o el Fórum de les Cultures de Barcelona que hemos visto recientemente, van acompañados de grandes eventos culturales" que "no forman parte de la política cultural ordinaria", subrayó.

Además, agregó que desde la Generalitat "estamos poniendo mucho empeño en que todos los eventos culturales que se hagan en la America's Cup reviertan en la profesión de las artes escénicas de la Comunitat". "Y eso en este musical ha sido así", sentenció.

Por lo tanto --continuó-- el comunicado emitido por la Plataforma "habrá que leerlo bien pero estoy segura de que la profesión no puede estar descontenta porque la reversión es enorme" e insistió en que el compromiso del Gobierno valenciano es que "toda la inversión revierta en la profesión porque hemos trabajado mucho para que se sienta contenta y no íbamos a desperdiciar esta ocasión en que hay una inversión importante en artes escénicas".

Concha Gómez aseguró que la Administración "siempre tiene la mano tendida y siempre existe la oportunidad de continuar trabajando seriamente para que los profesionales de las artes escénicas se sientan cada vez mejor y más consolidados en la Comunitat".

PRESUPUESTO

Respecto al presupuesto con el que cuenta 'Balansiyyá', explicó que el capital privado "casi dobla al público". El montaje dispone de 2,5 millones de euros y corre a cargo en su mayor parte de la propia productora, Mec:Events. La Generalitat aporta en torno a un millón de euros en dos anualidades, de los que 450.000 los sufraga la Fundación Jaume II El Just, dado el carácter intercultural del evento, y el resto corre a cargo de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Comunicación, en su condición de comisionada para la America's Cup

Finalmente, Gómez comentó que no se ha realizado una versión en valenciano del espectáculo debido a que "en el estreno estará con nosotros gente extranjera que no habla el valenciano y nos ha parecido, al no haber una traducción simultánea, un acto de elegancia hacerlo en una lengua que sea más normal que la entiendan".

Añadió que "el mismo texto se va a Rabat y Tel Aviv y trabajar un musical con dos textos con dos lenguas diferentes hubiera encarecido la producción y nos pareció que así es una lengua que compartimos todos".

Contenido patrocinado