VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia ha prestado al Museo de Cerámica de l'Alcora (Castellón), con motivo de la inauguración de las nuevas salas de exposición permanente abiertas al público desde este viernes, la colección Laia-Bosch compuesta por 99 piezas de esa población, adquirida hace unos años por el Estado.
Además, el centro de titularidad nacional ha cedido en comodato 19 piezas más para formar parte de la exposición permanente del renovado museo de Alcora apoyando su nueva singladura, han informado fuentes del espacio cultural en un comunicado.
Con ello se establece una colaboración entre ambas instituciones que permitirá disfrutar a los visitantes del museo alcoreño, durante dos meses, de un conjunto extraordinario de piezas elaboradas en la Real Fábrica de Loza de Alcora a lo largo del siglo XVIII.
Entre ellas se encuentran la fuente con el escudo de la familia Beltrani, el plato de la Dama Cazadora, numerosas piezas de estilo chinesco, aguamaniles como el que presenta el escudo del marqués de la Ensenada, o esculturas mitológicas, como el Fauno o el Toro Farnesio.
Las piezas cedidas en comodato completarán durante cinco años la colección del Museo de Alcora y permitirán al visitante tener una visión más amplia de la rica, variada y afamada producción de loza que fue la más extensa y reconocida del siglo XVIII. Muchas de las piezas cedidas están firmadas por los mejores artistas de la fábrica, como Cristóbal Cros, Ferrer, Miguel Soliva o Franscico Grangel, han subrayado.