Cultura.- Grisolía dice que todo el CVC está "unánimemente por defender" la no reversión del Teatro de Romano de Sagunt

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:27

VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor Santiago Grisolía rehusó avanzar el resultado del debate sobre la ejecución de la sentencia relativa a las obras de restauración del Teatro Romano de Sagunto, incluida en el orden del día de esta tarde del pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), pero mantuvo que "todo" este organismo está por "defender que no se destruya lo que ya está construido".

Al respecto, mostró su convicción, tras asistir a la presentación del programa 'Santiago Grisolía' de ayudas para la formación de personal investigador extranjero en centros de la Comunitat Valenciana, de que todos los consejeros del CVC, a pesar de que son un grupo de "todas las clases y colores", "sin duda alguna" están "unánimemente" por "defender que no se destruya lo que ya está construido".

Así, expuso que "naturalmente una cosa es que las leyes hay que obedecerlas" pero sostuvo que "cuando concurren circunstancias como las actuales está claro que tenemos que defender que no se malgaste dinero".

Grisolía explicó que la inclusión de este punto en el orden del día obedece a que, recordó, el CVC ya elaboró un informe hace mucho tiempo -- en 1987--, por lo que consideró "lógico" que "sigamos en ese mismo sentido".

El informe, aprobado en el pleno del 21 de diciembre de aquel año, concluye que "se ha de buscar por tanto una fórmula cual es la reintegración arqueológica propuesta por los autores del proyecto, señores G. Grassi y M. Portaceli, que es la que ofrece más garantías de conservación de lo antiguo y de adecuada utilización de las partes de nueva fábrica que habrán de ser construidas para volver a dar al edificio sus volúmenes completos y una posibilidad de uso que no sea destructor del monumento como acontecía hasta ahora". Por todo lo expuesto, "creemos que es deseable y urgente que se lleve a cabo la ejecución del proyecto presentado".

Contenido patrocinado