CASTELLÓN 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo Cómplices ofrecerá este sábado un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. El espectáculo se enmarca en el ciclo Acustics que organiza Castelló Cultural, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El grupo Cómplices nació en 1987 cuando Teo Cardalda y Germán Copinni decidieron deshacer su anterior grupo, Golpes bajos, para ir cada uno por su lado. Cardalda decidió formar Cómplices junto a su pareja María Monsonis y los músicos Tino DiGeraldo y Billy Villegas.
Su primer álbum, publicado en 1988, lleva por título 'Manzanas'. La popularidad del grupo aumentó con la publicación en 1989 de 'Ángeles desangelados'. Por aquella época el grupo se transformó y quedó configurado como un dúo, con Teo y María. 'La danza de la ciudad' en 1990, confirmó a Cómplices como uno de los grandes grupo comerciales de España, gracias a singles como 'Es por tí'.
En 1991 publicaron 'Está llorando el sol', con un notable éxito. En 1993 salió a la luz 'Preguntas y Flores' y, un año después, un concierto acústico titulado 'Básico'. Tras este trabajo, el grupo se tomó un descanso, aunque Teo trabajó en colaboraciones ajenas y preparó su debut en solitario con el álbum 'Uno', publicado en 1995.
El retorno de Cómplices con nuevo material se produjo en 1999. 'Cousas de meigas' incide en temáticas de su Galicia natal, tras lo cual la pareja decide oxigenar ideas en la India para regresar con 'Cómplices' en 2000. Con el fin de aprovechar la fecha y hacer balance de sus más de 10 años de historia, el grupo puso a la venta el recopilatorio 'Complicidad' ese mismo año, un doble compacto donde se recogen sus mejores momentos.
En 2006 Cómplices volvió con el que seguramente es su mejor álbum, 'Hello mundo cruel': una visión comprometida del mundo a través de la música, fruto de sus vivencias en la India a donde viajan en varias ocasiones durante su paréntesis musical.
Tras esta experiencia humanitaria decidieron crear la Fundación Cómplices, promovida por María Monsonis, que dirige su ayuda a la India a través de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.