Cultura.- El Grupo de Teatro de la Universitat realiza una gira este verano detrás de los pasos de La Barraca de Lorca

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:14

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Teatro de la Universitat de València, Assaig, es uno de las cuatro compañías universitarias españolas que forman parte de la gira teatral 'Las Rutas de la Barraca' que se celebra a lo largo el mes de julio. Este proyecto pretende rendir un homenaje a La Barraca, la agrupación teatral encabezada por Federico García Lorca, hace ahora 75 años, que cambió de manera sustancial la escena española a partir de la Segunda República, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

La Barraca, una entidad "fundamental" para el conocimiento del teatro español de la época, era un grupo universitario que aprovechaba el periodo de vacaciones de los estudiantes por representar obras del Siglo de Oro español a ciudadanos necesidades de actividades escénicas, recordaron estas fuentes.

La gira que realiza Assaig es la misma que en su día realizó La Barraca. Así, se inicia en Madrid y, a continuación, visita Almagro, Canfranc, Ampuero, Santander, Cangas de Onís, Oviedo, Grado, Ribadeo, La Coruña, Avilés, Santiago de Compostela, Villagarcía de Arousa, Vigo y Bayona.

Además de la Universitat de València, en la iniciativa participan tres grupos universitarios más, la Universidad Carlos III de Madrid, el aula de teatro de la Universidad de Murcia y la Universidad de Santiago.

'Las Rutas de la Barraca' es un proyecto de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura. Además de la sociedad, Assaig, cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y la Aula de Teatro de la Universitat de València.

MITO DE DON JUAN

El grupo de teatro de la Universitat de València representa 'El Burlador de Sevilla' durante esta gira, que concluirá el próximo día 24 de julio. Pocos personajes del teatro han conseguido la popularidad del Don Juan atribuido a Tirso de Molina, que, convertido en un mito, encarna muy diversas pasiones y problemas ideológicos.

Si en el folclore europeo se documentan tradiciones del invitado de ultratumba y tampoco faltan precedentes literarios del tipo del burlador de mujeres, es innegable que la figura concreta capaz de engendrar una larguísima descendencia en muchas literaturas y géneros es 'El Burlador de Sevilla'.

Assaig se ha planteado la puesta en escena de este clásico, dirigida por Pep Sanchis, desde "la vanguardia, la renovación y exploración de estilos, sobrepasando el mundo real e impulsando el imaginario e irracional, con el objetivo de crear un universo escénico que juega con la modernidad en un texto clásico".