Cultura.- Historia y diseño centran la oferta de 2007 del MuVIM, com exposiciones de Grosz, Meletzis y André François

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 16:56

VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Historia y diseño son los dos ejes temáticos que marcarán la programación de 2007 del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), que incluirá un total de 11 exposiciones, tres congresos, dos jornadas, nueve talleres y otras actividades editoriales y culturales, según señaló hoy el director del centro, Romà de la Calle, durante la presentación de la oferta cultural.

La recuperación de figuras "fundamentales" del arte internacional, como el fotógrafo griego Spyros Meletzis o el ilustrador André François; una mirada hacia el pasado valenciano con especial atención a la riada de 1957 y al proceso de industrialización y una reflexión sobre la caricatura política a través de autores de la talla de Grosz son algunos de los principales ingredientes del programa. Además, el director del MuVIM avanzó que "como todos los años obsequiaremos a nuestros visitantes con una sorpresa", que en esta ocasión será una exposición y un encuentro en torno a la conmemoración del 70 aniversario de la Guerra Civil.

Entre las selecciones "estrella" de la próxima temporada del museo valenciano, De la Calle destacó la titulada 'Gigantes del Atlántico. Los paquebotes de la French Line, organizada con motivo de la celebración de la America's Cup de vela, y que repasará la historia de la compañía naviera French Line a través de fotografías, objetos, mobiliario, documentales cinematográficos y maquetas de sus paquebotes más representativos, como los míticos 'Normandie' y 'France'.

Romà de al Calle subrayó asimismo la muestra centrada en los 'Doscientos años de industrialización valenciana', una aproximación a la evolución de la ciencia y la técnica en la sociedad valenciana en las últimas dos centurias cuyo objetivo es "indicar a los sectores tradicionales de la Comunitat las posibles líneas de actuación a seguir en un futuro", apuntó el responsable del museo. La reflexión sobre la cultura de la Comunitat tendrá también una cita importante con la exhibición 'La riada que cambió Valencia', que analizará por medio de material gráfico los antecedentes y consecuencias de la catástrofe.

El MuVIM continuará también en 2007 su "afán por recuperar nombres propios de la historia del arte", subrayó su director. Así, el centro acogerá las exposiciones 'Spyros Meletzis. La rebeldía antifascista (1942-1944)', que permitirá contemplar a través del objetivo de este artista una Grecia convulsa en los tiempos del nazismo; 'André François. Con ingenio', que persigue reivindicar el papel "clave" de este creador rumano en la revolución de la ilustración y el dibujo cómico; 'Imágenes para el cine. Eduardo Muñoz Bachs', que recupera la memoria de este autor valenciano que desarrolló su trabajo en La Habana; y 'Pablo Ramírez. Ilustrador gráfico', que recopilará las ilustraciones infantiles y juveniles realizadas por este autor en una muestra comisariada por su hijo.

El MuViM reservará asimismo un espacio para las creaciones de George Grosz, Lluís Bagaria y William Hogarth en la selección bautizada 'La caricatura social política', que pondrá de relieve que una vertiente importante del arte moderno ha estado marcada por las propuestas abiertamente críticas contra la burguesía y los regímenes tiránicos.

Completarán la lista de exposiciones previstas 'El espectáculo en Praga (1900-1939), que evocará la capital checa de al primera mitad del siglo XX con joyas, imágenes y vestidos; 'Hoteles de la imaginación', en al que 25 ilustradores realizarán un periplo ficticio por hoteles de todo el mundo'; y 'Estudios Moro. El inicio del espot publicitario', que representaron la irrupción de la publicidad filmada en España.

CONGRESOS Y TALLERES

Las muestras siempre irán acompañadas de reflexión mediante jornadas y congresos, entre los que se encuentran sesiones sobre la Guerra Civil española, la pintura en el cine, Alfons Roig y su tiempo; los 50 años de transformación en Valencia desde la riada de 1957. Los congresos del MuVIM analizarán en 2007 las relaciones entre 'Alemania-España. Viajes y viajeros entre ficción y realidad', 'El contexto ilustrado valenciano y el nacimiento de la Real academia de Bellas Artes de San Carlos' y el filósofo Hegel con ocasión del bicentenario de la primera edición de la obra 'Fenomenología del espíritu'.

En cuanto a los talleres, están dirigidos al público infantil, juvenil y adulto con temas igualmente variados: El cartelismo, la luz en la pintura, la papiroflexia, los barcos, el reciclaje de plástico, la publicidad o la sonrisoterapia abarcan algunas de las actividades organizadas en el museo. Al acto de presentación del programa asistió también el delegado del área de Cultura de al Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, que calificó la propuesta del museo de "inteligente e inteligible, dos conceptos no siempre fáciles de conjugar". El diputado resaltó además la "responsabilidad" que ha adquirido el MuVIM después de que haya sido uno de los seis museos españoles que han recibido en 2006 el Certificado de Calidad ISO 9001.

Contenido patrocinado