El 'holding' de cultura permitirá programación conjunta y usar el personal según la actividad de los institutos

La Consellera De Cultura, Lola Johnson, En La Entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 15:10

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y deporte, Lola Johnson, ha asegurado que el futuro holding de cultura --que se creará dentro de la política del Consell de reducción de empresas públicas-- "no aportará más que beneficios", ya que, entre otras cosas, hará posible impulsar programaciones conjuntas entre los diversos organismos culturales y que las plantillas se puedan utilizar para un instituto u otro según su nivel de actividad.

Así lo ha explicado la titular de Cultura, en una entrevista concedida con Europa Press, en la que ha defendido que la nueva estructura "aprovechará al máximo todas las sinergias entre diferentes institutos y organismos que dependen de la Conselleria".

En este sentido, ha hecho notar que muchos de los organismos que dependen de su departamento están íntimamente relacionados --Teatres de la Generalitat, el Institut Valencià de la Música, La Filmoteca o el Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor), entre otros-- y que, "después de que la Comunitat haya sido pionera en el desarrollo legislativo y su correlación en las políticas culturales en campos como el teatro y danza, música y patrimonio, ahora están en un proceso de maduración que hay que aprovechar".

Por ello, ha considerado que "tiene mucho sentido que los distintos organismos impulsen una programación conjunta" sin "restar protagonismo a ninguna de sus competencias". Igualmente, ha señalado la posibilidad de que "determinado personal, tanto burocrático como técnico, pueda atender actividades en distintas entidades en función de su nivel de actividad".

"NO GASTAR EN REFUERZOS"

Esto hará posible, ha apuntado, que "si en un momento puntual hay que reforzar a un instituto, lo que hasta ahora se hacía de una manera externa, se pueda hacer con personal de los propios institutos". "No se trata tanto de reducir como de no gastar en refuerzos", ha resumido.

Sobre si el 'holding' supondrá la pérdida de la actual personalidad jurídica de las entidades, la consellera ha considerado que esa circunstancia --que aún no se ha decidido porque "no se conoce el desarrollo", ha remarcado-- "no es lo importante". "Lo determinante es el aprovechamiento conjunto de todos los recursos, independientemente de que uno siga siendo instituto y otro fundación", ha aseverado.