La IAM analiza en un libro la conexión entre la baronía de Llombai y los Borja

Actualizado 09/04/2012 18:56:21 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha editado 'Los Borja y la baronía de Llombai', un estudio de Vicente Bisbal del Valle en el que radiografía a los vasallos y a los señores que habitaron en la 'Foya de les Torralbes', integrada por Llombai, Catadau, Alfarp y Alèdua, desde el siglo XIV al XVI.

Según ha señalado la corporación provincial, esos cuatro núcleos rurales habitados en el siglo XIV "predominantemente por moros", formaban una entidad geográfica --la vall de les Torres Albes, el valle de las Torres Blancas-- y compartían valores comunes hasta el punto de no necesitar integrarse en la denominación amplia del valle de Alcalá.

Sólo en Llombai existía una pequeña comunidad cristiana y aunque unos y otros convivían, tenían costumbres distintas y se regían por leyes diferentes.

Tal como relata Bisbal del Valle, en la toma de posesión de estos pueblos que hizo el cardenal y obispo de Valencia, Rodrigo de Borja --futuro Alejandro VI--, se comprueba "cómo los moros se rigen por la 'zuna e xara' y los cristianos de Llombai por 'furs e privilegis' y todos por 'bon costums de la dita Foya'".

Por ese estudio de Vicente Bisbal desfilan soldados, señores y vasallos. En concreto, los primeros soldados tratados en el libro son los participantes en la Guerra de la Unión, que llegan en octubre de 1358 "como host Real, senyera alçada" y saquean Alfarp siendo dueño del lugar Perico Centelles. Pocos años más tarde, los Centelles señorearon en los cuatro pueblos.

Señores de la Baronía fueron también Francisco Vives de Boil, el cardenal Rodrigo Borja y sus hijos Pedro Luis, primer duque de Gandia, y Juan I de Borja.

En el revés de la trama, se sitúan los vasallos, una pequeña comunidad cristiana de Llombai administrada por un justicia y dos jurados, y cuatro aljamas con sus alamines encargados de la justicia y sus alfaquíes actuando también como notarios.

Vicente Bisbal del Valle (1934) es miembro individual de la International Sociological Association y ha pertenecido a sus comités de investigación. Fue colegial, de beca por oposición, del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia. Presidió la Associació de Sociologia del País Valencià y perteneció al Comité Ejecutivo de la Federación Española de Sociología. Entre sus publicaciones figuran 'Un estado de los Borja: el marquesado de Llombai' (Valencia 2001) y 'La baronia i el marquesat de Llombai' (IAM, 2005).