Cultura.-La IAM estudia la relación entre el pintor Bartolomé Bermejo y Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:22

VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado el libro Bartolomé Bermejo y el Reino de Valencia, de Antonio León Villaverde, sobre la trayectoria artística de este pintor del siglo XV, informaron fuentes de la Institución.

El autor realiza en esta obra un estudio sobre la trayectoria artística de Bartolomé Bermejo, que podría considerarse uno de los precursores del arte del renacimiento.

Considerada como un conjunto, "toda la producción de Bartolomé Bermejo evidencia las características que definen una poderosas personalidad artística", explica León, "Fue una personalidad independiente de las escuelas hispánicas, que imprime carácter a los centros artísticos donde se desarrolla su actividad sin que, por le contrario, el ambiente local haga mella en su estilo".

El pintor vivió a caballo de dos siglos, el XV y el XVI, con un alma que Antonio León califica de "atormentada" y que sólo echó raíces ocasionalmente en algunas de las ciudades de los reinos de España que visitaba.

Trece años separaron los dos trabajos de Bartolomé Bermejo en Valencia, sorprendiendo la evolución de su arte pictórico. En estas estancias en la ciudad, Bermejo realizó obras maestras entre las que destaca el San Miguel para la parroquia de Tous, que le dio a conocer universalmente.

Antonio León recoge en Bartolomé Bermejo y el Reino de Valencia algunas de las críticas artísticas sobre esta obra del pintor: "Es quizá la pintura más refinada que salió de los pinceles de Bermejo: Alta, espiritual, fusiforme, con una armadura que aún aeriza más su cuerpo... Es la armadura más bella, de una plata más refinadamente bruñida de toda nuestra pintura hasta llegar al Greco".

Antonio León Villaverde cursó estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y se graduó como teniente de Infantería en 1969. También ha estudiado Medicina, carrera en la que se licenció en 1998 y Derecho, que estudia actualmente.

El autor de Bartolomé Bermejo y el Reino de Valencia ha publicado además media docena de trabajos sobre temas histórico- militares y de sociología militar y el ensayo Mis apuntes sobre la sexualidad.

Su afición a la pintura le hicieron interesarse por la figura del pintor Bartolomé Bermejo, su problemática personalidad y su gran obra, reflejada en este estudio que presenta la IAM.

La obra Bartolomé Bermejo y el Reino de Valencia ha sido editada por la IAM en su colección "Estudios Universitarios", que dirige Antonio Mestre.

Contenido patrocinado