Cultura.-La IAM trata en un libro la influencia histórica de la Orden de la Merced a través de sus imágenes devocionales

Actualizado: martes, 7 abril 2009 20:06

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (iam) de la Diputación de Valencia ha editado 'La imagen devocional en la orden de la Merced. Tradición, formación, continuidad y variantes', un estudio de Vicent F. Zuriaga Senent en el que realiza una aproximación cultural, a través de la historia del arte, a lo que significó la Orden de la Merced, por medio de las imágenes que fueron creadas en el seno de la orden. Publicado en la colección 'Arxius i Documents', el volumen es fruto de siete años de trabajo en el Archivo Histórico de la Orden de la Merced en el Monasterio del Puig, informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

El volumen "constituye un desafío novedoso e interesante que abre una vía muy poco transitada en la hisotira del arte realizada en España", señalan en el prólogo Rafael García Mahíques y Víctor Mínguez, profesores de la Universitat de València y de la Universitat Jaume I, respectivamente.

El trabajo de Zuriaga se inscribe entre las actividades del grupo de investigación universitario APES. Imagen y Cultura, un colectivo consolidado que está llevando a cabo actualmente el proyecto de una base de datos iconográfica, divulgada en la red (www.uv.es/apesgrup) así como un poryecto más amplio de sistematización y descripción de los tipos iconográficos.

El autor inicia el estudio con una síntesis histórica de la orden de la Merced y aborda el contenido de las fuentes para encajar históricamente el análisis y la posterior interpretación de las imágenes. La recopilación de fuentes es exhaustiva y abarca constituciones, bulas papales, escritos reales, relatos, novelas y comedias.

En el análisis de las fuentes de la iconografía mercedaria destacan especialmente las crónicas de los siglos XV, XVI y XVII, como por ejemplo las de Fray Gaspar de Torres, Fray Felipe de Guimerán, Alonso Remón, Bernardo Vargas o Tirso de Molina, "pues es en estos textos donde se recogen los relatos esenciales a partir de los cuales los artistas van a establecer la historia visual de la Merced", explican García y Mínguez.

Tras establecer el pertinente estudio de la cuestión, Vicent Zuriaga repasa los antecedentes históricos y el decisivo momento de la fundación de la Orden. A continuación, Zuriaga pone de relieve la importancia del decreto 'De imaginibus', del Concilio de Trento, que marca un antes y un después como en tantos otros ámbitos de la imaginería cristiana.

El estudio concluye con una consideración de la obra Pictur Christianus de Juan Interián de Ayala, el tratado iconográfico de barroco español, todavía poco conocido, y del que el propio Vicent Zuriaga está realizando una edición crítica.

Vicent F. Zuriaga Senent (Massamagrell, 1963) es doctor e Geografía e Historia del Arte por la Universitat de València. Profesor de la Universitat Jaume I, es uno de los mayores especialistas en iconografía religiosa del estado español y uno de los mejores conocedores de la riqueza del patrimonio artístico valenciano.

Sus investigaciones se centran en el arte del barroco y la iconografía e iconología religiosa y de manera especial enel arte de la Orden de la Merced. En el ámbito de la iconografía barroca religiosa ha sido comisario de la exposición del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana 'Memoria y el arte de las Cartujas Valencianas', y es asesor de la serie de televisión 'La herencia monástica'.