Cultura.- Ibáñez lamenta la decadencia de los cómics debido al auge de los videojuegos

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:25

La Biblioteca Valenciana iniciará un recital de escritoras valencianas para acercar la poesía a los más jóvenes

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Francisco Ibáñez, creador de cómics humorísticos como 'Mortadelo y Filemón', lamentó hoy que la proliferación de consolas y videojuegos acabe con la lectura de cómics entre los más jóvenes. El autor participó en el Ciclo de Encuentros con Escritores que tuvo lugar hoy en la Biblioteca Valenciana. A él acudieron 464 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato acompañados de 27 profesores de 11 centros de la Comunitat Valenciana.

El dibujante valoró positivamente que se organicen este tipo de encuentros ya que le produce "tristeza" cuando los niños abandonan la lectura para jugar con los videojuegos y añadió que no es la "falta de creatividad" la que acaba con este campo sino la "proliferación" de las consolas. "De por si, el niño siempre ha tenido aprensión a esos bichos negros que se llaman letras y con el cómic conseguíamos que las frases, acompañadas de una ilustración, llamaran la atención al niño con lo que perdía el horror a las letras. En los videojuegos ese horror no existe porque no hay bichos, todo es imagen y sonido" señaló Ibáñez. "Los niños no están acostumbrados a las letras y no se sabe que pasará con la literatura en general dentro de unos años" afirmó.

De la misma forma, expresó que estas "horas bajas" del cómic afectan a la continuidad de la profesión y con los ciclos como el realizado hoy se consigue que el género "dure un poco más". En el encuentro, Ibáñez eludió hacer ningún tipo de conferencia y trató de responder a los jóvenes para satisfacer su curiosidad acerca del mundo del cómic y disipar sus dudas.

El creador de 'Rompetechos' apuntó que el lector ha cambiado a lo largo de sus 50 años de carrera, de un público infantil se ha pasado a uno adulto lo que significa que "mis lectores aún me siguen". Confirmó que el momento de retirarse no ha llegado "todavía" pero que se jubilará el día que la imaginación "me falle".

Respecto a los temas que trata en sus historietas, recalcó que intenta que sus personajes se encuentren inmersos en temas de "absoluta actualidad", como las campañas de "controles de velocidad o de alcoholemia de la Dirección General de Tráfico". "Esta actualidad les ayuda a mantenerse y quedará reflejada el día de mañana convirtiéndose en parte de la historia de España", destacó Ibáñez.

Aunque la carrera de Francisco Ibáñez esta plagada de éxitos como 'Mortadelo y Filemón' destacan también series como el 'Botones Sacarino', 'Rompetechos' o 'Pepe Gotera y Otilio' que todavía se perfilan como un icono esencial de varias generaciones e influyen en muchos otros dibujantes de cómic posteriores. Así, el ilustrador señaló que su personaje "más querido" es 'Rompetechos' porque refleja parte de su personalidad. No obstante, 'Mortadelo y Filemón' es el cómic que más repercusión tuvo en España y fuera de ella, como en Alemania donde se vendieron millones de ejemplares.

"La dificultad del personaje está cuando llevas hechas cinco mil páginas, que es más difícil encontrar temas y corres el peligro de encasillarte" sostuvo el dibujante. Con ello, señaló que, aunque nadie lo crea "no utiliza ordenador porque éste no es capaz de crear historietas". Solamente utiliza una vieja máquina de escribir y sus manos por lo que su trabajo es totalmente "artesanal".

Por otra parte, Ibáñez indicó que uno de los momentos más bonitos de su vida ocurrió el año pasado cuando apareció en una falla ya que fue la primera vez que vio arder a los muñecos con los que trabaja las "24 horas del día" y que le impiden tener una vida "normal". Declaró que mantiene con ellos una relación "amor-odio, aunque más odio que amor, sobretodo cuando estoy trabajando".

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Al encuentro celebrado en la Biblioteca Valenciana, se suma un recital de poesías de escritoras valencianas que tendrá lugar próximamente. Así lo confirmó la directora general del Libro, Silvia Caballer, que anunció esta iniciativa durante el Ciclo de Encuentros con Escritores que ha tenido "muy buena aceptación" entre los estudiantes valencianos.

El próximo encuentron nace con la pretensión de "difundir y promover el arte creado por mujeres de ámbito poético" y comenzará el cinco de febrero y acabará el cuatro de marzo. Por él pasarán escritoras como Elena Torres, Lola Andrés, Daría Rolland, Aurora Luna, Isabel Alamar, Gloria de Frutos, Yasmina Galán, Maria Ángeles Chavarría, Amparo Peri, Emilia Villena, Lupe Bohorques y Carmen Sáez.