Un Ídolo de la Edad de Bronce hallado en Orihuela (Alicante) se expone en el Museo Arqueológico Comarcal

Publicado 02/01/2014 19:44:46CET
Presentación del Ídolo de la Edad de Bronce hallado en Orihuela.
AYTO.ORIHUELA

ALICANTE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un Ídolo de la Edad de Bronce encontrado en la ladera del Monte de San Miguel de Orihuela (Alicante) por el vecino de la localidad José Ruiz Mateo, quien lo donó al Ayuntamiento, ya puede contemplarse en el Museo Arqueológico Comarcal, según informan fuentes municipales.

El hallazgo ha sido presentado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, la arqueóloga Silvia Yus, el concejal de Patrimonio, Manuel Gallud, y la familia de José Ruiz Mateo.

Según ha explicado Yus, este Ídolo prehistórico llamó la atención del vecino porque era un canto rodado en un entorno que no era el suyo, de brechas con aristas, y años después, la Universidad de Alicante lo identificó cuando ella era estudiante de Arqueología.

Como se encontró descontextualizado, no se puede hacer una cronología de su antigüedad, pero los datos sobre el yacimiento del que puede proceder, el Llano de San Miguel, lo datan entre el 1300 y el año 1000 antes de nuestra era. Según las mismas fuentes, se ha investigado a fondo para llevar a cabo una publicación sobre el Ídolo.

Diz apunta que la atribución a la Edad de Bronce se basa en el contexto arqueológico inmediato de algunas excavaciones y catas, como la que se hizo para la reforma del seminario, que apuntan a paralelos claros con el yacimiento de Los Saladares.

Según las mismas fuentes, hay Ídolos similares de cantos rodados en León, Toledo, Lérida y Cuenca, que también llevan a fecharlo entre la Edad de Bronce tardía y la Edad de Bronce final.

El arqueólogo municipal ha destacado que los ejemplares "son relativamente escasos" y, en este sentido, ha valorado la donación de Ruiz Mateo como "relativamente importante" y ha agradecido este gesto a sus parientes presentes en el acto de presentación del hallazgo.