Las improvisaciones sonoras de JOP a partir de un cuadro de Calduch cerrarán la muestra del IVAM

JOP improvisará en el IVAM a partir de un cuadro de Calduch.
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 16:39

VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) organizará el 11 de enero el concierto 'Tres improvisaciones sonoras a partir de un cuadro de Calduch', a cargo de la formación JOP, con la voz de Bartolomé Ferrando y Truna al violonchelo).

Según ha informado la Generalitat, esta actuación tendrá lugar a las 12.00 horas en la Galería 3 del museo, con motivo de la clausura de la exposición 'Rafael Calduch. Después de la mirada'.

Esta muestra reúne una selección de obras de gran formato realizadas entre 2011 y 2014 por el pintor (Villar del Arzobispo, 1943), un destacado artista que ha desarrollado su labor desde los años 60 hasta la actualidad.

El broche a la clausura lo pondrá la música improvisada de JOP, sin ninguna estructura previa y que se organiza en base a la escucha atenta de lo que el otro hace.

Bartolomé Ferrando es un performer y poeta visual, que estudió música y filología hispánica y actualmente es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético, como performer ha participado en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile. Ha expuesto su poesía visual y concreta en diversas ciudades de España, Italia y Francia.

Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.

Además de Texto Poético, ha publicado el ensayo 'Hacia una poesía del hacer' y el libro teórico 'La mirada móvil', además de diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios vídeos de performance.

CREACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS

Por su parte, Truna (Andrés Blasco) ha centrado su trabajo desde 1995 en dos áreas principalmente, la creación de nuevos instrumentos como lutier electrónico y composición de un lenguaje sonoro y musical particular, fruto de la experimentación a partir de instrumentos clásicos e instrumentos inventados.

Estos nuevos instrumentos funcionan como esculturas sonoras que Truna también dispone como instalaciones interactivas, invitando al espectador a que toque e interprete con ellas. Sus instalaciones o esculturas sonoras han sido expuestas en diversos museos.

Su faceta musical se inició en 1982 con el grupo de post-rock Carmina Burana, con el que representó a Valencia en la bienal de 1990 en Tesalónica (Grecia). Desde entonces hasta la fecha ha formado parte de otros grupos de música experimental como Fitzcarraldo, Antorcha Amable, 23 Sombras de Amnesia y JOP y, actualmente, también trabaja en solitario musicando en directo antiguas películas super 8 y crea "espectáculos híbridos impregnados de Futurismo y Patafísica".

Contenido patrocinado