Cultura.- El informe de El Prado sobre 'El Coloso' determina que el autor del cuadro no es Goya sino un "seguidor"

El estudio anima a continuar investigando para obtener la atribución "segura" al autor valenciano Asensi Julià

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 19:13
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado ha colgado hoy su página web el informe sobre 'El Coloso' que determina que el autor del cuadro no es Francisco de Goya, sino un "seguidor" suyo. Esta es una de las principales conclusiones de un extenso informe, firmado por Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado y experta en la obra del pintor aragonés.

La reciente aparición de las iniciales 'AJ' en el lienzo y que hicieron dudar de la atribución del cuadro a la mano de Goya en favor de su discípulo valenciano, Asensio Juliá, "abre un camino de investigación de gran importancia para aclarar la autoría de muchas obras de principios del siglo XIX, cercanas al estilo de Goya, aunque no de su mano, cuyos autores se encuentran aún sin identificar", señala el informe.

"La localización de nuevos documentos, así como el estudio de las obras seguras de Juliá, muy dispersas, y la identificación segura de otras que se le atribuyen y que podrían ser de su mano, junto con el mejor conocimiento de la mano y las obras de otros imitadores de Goya, tempranos y más tardíos, es la tarea que debe hacerse en el futuro", explica el texto.

CON TOTAL SEGURIDAD, EN EL FUTURO

"Sólo así se podrá adscribir El Coloso a Asensio Juliá con total seguridad, ya que con los conocimientos actuales sólo debería identificarse como "Seguidor de Goya", según indica el informe.

El estudio que ha presentado el Museo del Prado se ha estructurado en varias partes. Una está dedicada al análisis de la documentación y bibliografía en los años del legado del cuadro al Prado en 1931; se analiza cómo apareció el cuadro en la bibliografía especializada, cómo lo acogió la crítica de prensa en su presentación pública, así como las primeras y muy importantes referencias bibliográficas.

A continuación se examina la procedencia más antigua de esta obra, su mención entre los bienes de los marqueses de Perales y de Tolosa a mediados del siglo XIX, así como su atribución y valoración ya entonces, y su posible fecha de adquisición.

También se analiza el cuadro, sus características técnicas, con la incorporación de los análisis del laboratorio, y su estilo, composición y significado, comparándolo con obras seguras de Goya.

HABRÁ AMPLIACIÓN

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado