VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Institució Alfons el Magnànim (IAM) ha acordado la declaración de 2010 como 'Año Tirant lo Blanch' con motivo del 520 aniversario de la impresión de la primera edición de la novela de Joanot Martorell. La celebración coincidirá también con el 500 aniversario de la primera edición en castellano del Tirant, realizada en 1511 en Valladolid, y con el probable 600 aniversario del nacimiento de Martorell, datado entre los años 1508 y 1515, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.
El Consejo de la entidad, presidido por la diputada provincial Mª Jesús Puchalt, ha contado con la presencia de los directores de las Aulas de la IAM, Román de la Calle, Antonio Mestre y Rosa Mª Rodríguez, y los diputados provinciales Salvador Enguix, Máximo Caturla, Francisco Chirivella, Emilio Muñoz y Jesús León.
El 20 de noviembre de 1490 el editor Nicolau Spindeler concluyó en Valencia la impresión de la primera edición del Tirant lo Blanch, novela que Joanot Martorell comenzó a redactar el 2 de enero de 1460 y acabó en torno a 1465. La edición fue preparada por Martí Joan de Galba que decidió la actual división en capítulos.
"El caballero Tirant, por tanto, celebrará en 2010 su 520 aniversario como uno de los grandes clásicos de la literatura valenciana, calificado por el propio Cervantes como el mejor libro del mundo", comentó Puchalt, quien señaló que la IAM volcará todos sus esfuerzos para celebrar este magnífico aniversario con el prestigio que merece.
En este sentido, el director de la IAM, Ricardo Bellveser, señaló que la entidad "retomará la impresión del Tirant lo Blanch en un cuidado formato, traducido a todas las lenguas originarias de los lugares citados en la novela". Además, la IAM organizará un Congreso de expertos y una Trobada poética dedicados a esta magnífica novela valenciana y a su autor.
La célebre novela de Joanot Martorell "ha sido siempre un libro de éxito entre público y crítica", apunta Bellveser, que citó el elogio de Vargas Llosa "actual y muy elocuente: Martorell es el primero de esa estirpe de suplantadores de Dios -Fielding, Balzac, Dickens, Flaubert, Tolstoi, Joyce, Faulkner- que pretendieron crear en sus novelas una realidad total, el más remoto caso de novelista todopoderoso, desinteresado, omnisciente (*) y de novela de caballería, fantástica, histórica, militar, social, erótica, psicológica: todas esas cosas al mismo tiempo y ninguna de ellas exclusivamente, ni más ni menos que la realidad".
COLABORACIÓN
Para la organización de la programación del Año Tirant lo Blanch, la IAM solicitará la colaboración de diversas instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Universitat de València y la Conselleria de Cultura, entre otras.
En el transcurso de la sesión, Bellveser emplazó a los miembros del Consejo al acto literario organizado por la IAM, el próximo 25 de noviembre en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, para entregar los galardones de los Premios "Valencia" de Narrativa y Poesía de la Institución Alfons el Magnànim.
El Consejo de Administración de la IAM también ha aprobado los pliegos técnicos para la edición de los próximos títulos y han sido presentados los últimos libros publicados, entre los que cabe destacar 'Lo cor salvatge', un estudio de Robert Archer sobre Ausiàs March.