El Instituto Juan Gil-Albert rendirá homenaje el 23 de abril a 'Platero y yo' en su primer centenario

Ferris y Roselló durante la presentación de la programación del Gil Albert
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 17:50

ALICANTE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, rendirá homenaje a la obra de Juan Ramón Jiménez 'Platero y yo' el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, con motivo del centenario de la obra. La actriz Maite Puerto y el poeta José Luis Rico serán los encargados de recitar los capítulos en el Paseo de Federico Soto, donde se instalan las casetas de la Feria del Libro.

Además, durante la Feria del Libro, en el paseo de Federico Soto de Alicante se instalará una escultura conmemorativa de 'Platero y yo', obra de Pedro Abad. "Es un atractivo sobre todo para los niños", ha indicado en la rueda de prensa de presentación de la programación anual del centro, José Luis Ferris, director del Juan Gil-Albert. La obra escultórica es la pieza importante de la hoguera que Gran Vía-La Cerámica plantará el próximo 21 de junio, ha anunciado Ferris.

El centro cultural de la Diputación de Alicante contará en su caseta de la feria del libro con la presencia de Ramón Pernas, Premio Azorín 2014 por 'Paradiso'; de la poeta Clara Janés, con 'Orbes del sueño', o la del escritor ilicitano Vicente Molina-Foix, con 'El invitado amargo', obra escrita conjuntamente con Luis Cremades. Además, 40 autores alicantinos tendrán la posibilidad de entrar en contacto con los lectores, según el responsable del Instituto.

José Luis Ferris también ha destacado, dentro de la programación del Juan Gil-Albert, el ciclo de cine y series de género negro que organiza el instituto entre abril y junio, este año bajo el título 'Cine de 4 a 10'. Según el director del Juan Gil-Albert, "un ciclo interesantísimo, en versión original donde el tema de la novela negra, incluso de las mafias, estén presentes".

Por otro lado, este jueves se dan a conocer las diez ayudas a tesis doctorales de investigación y las seis ayudas a trabajos en campos sociales y humanidades que otorga la institución.

8.000 VISITANTES

La sede del Instituto Juan Gil-Albert, la casa Bardín de Alicante, registró 8.000 visitantes en 2013. Esta cifra supone un "récord histórico", según su director. La exposición 'Joguets', que hacía un repaso al siglo de historia del juguete alicantino, acaparó gran parte de estas visitas, tal y como ha afirmado el propio Ferris.

El director del Juan Gil-Albert ha afirmado que el pasado año "las visitas se multiplicaron por 10", pasando de alrededor de 800 a más de 8.000. "Esto significa que los actos ya se han consolidado, que no vienen 10 personas a una conferencia, sino que estamos con una media de 200 personas", ha subrayado el responsable del Instituto.

Para el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, los objetivos del centro cultural se están cumpliendo de forma "maravillosa". Roselló ha indicado que el Instituto "ha alcanzado la calle y se ha dado a conocer a todo el mundo".