Cultura.- El Instituto de Restauración imparte un curso sobre la conservación preventiva en los museos

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:15

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Restauración ha organizado un seminario sobre la conservación preventiva en los museos que comenzará la próxima semana en el Museo San Pío V de Valencia. El objetivo es ofrecer los conocimientos básicos necesarios para el desarrollo de un trabajo más preventivo en las instituciones que atesoran bienes culturales, con un enfoque actual de la problemática. El curso tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, entre el 24 y el 28 de abril, y lo impartirá Milagros Vaillant Callol, experta científica en conservación, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El curso está dirigido a profesionales de la conservación y la restauración, así como al personal de museos, archivos y bibliotecas. También podrán participar estudiantes de cuarto y quinto de la licenciatura en Conservación y Restauración.

En los últimos años, explicaron desde la Generalitat, "existe un gran interés creciente por la conservación del patrimonio cultural, por lo que este concepto ha cambiado, adquiriendo un enfoque más amplio, el que cada día tiende más hacia el cuidado preventivo de las grande colecciones, en lugar de la restauración de objetos individuales". Ello implica. añadieron, "crear nuevas formas de prevenir a través de control del medioambiental".

Generalmente las instituciones que atesoran bienes culturales "tienen multiplicidad de funciones e intereses, muchos de los cuales ejercen un fuerte impacto en el cuidado y condiciones de preservación de las colecciones, por lo que es necesario que los profesionales relacionados con el tema conozcan sobre los factores que rigen estos procesos y como controlarlos".

Por ello, las mismas fuentes consideran necesario "que los conservadores y restauradores adquieran experiencia en el registro y control de los parámetros ambientales de exhibición y almacenamiento de las obras, así como de las necesidades de cada tipo de colección, en función con sus materiales constituyentes, de los posibles tratamientos a aplicar y de un trabajo cada vez más multidisciplinar".

Los objetivos son analizar conceptos y criterios actuales de la conservación patrimonial, con vistas a su mejor aplicación en la práctica cotidiana de los profesionales relacionados con la conservación y la restauración, así como aumentar su comprensión sobre los diversos factores, tanto técnicos, como organizativos que pueden influir en la implementación de la conservación preventiva en las instituciones

Entre los propósitos está realizar intercambios de experiencias y debates, así como incentivar a los participantes a proponer soluciones alternativas que permitan resolver los problemas encontrados en las instituciones, en el orden preventivo, concluyeron las citadas fuentes.