Cultura invita a los ciudadanos a realizar las compras en los mercados en valenciano

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:32

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, presentó hoy, junto al presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, la campaña 'A la compra en valencià, Naturalment!' para animar a los valencianos a realizar las compras en los mercados en valenciano, informaron fuentes de la Generalitat.

Font de Mora manifestó que "se pretende que la gente que quiera haga la compra en valenciano, y pueda disponer de un vocabulario elemental para realizarla. Es una iniciativa para potenciar el uso del valenciano ya que somos una comunidad bilingüe en la que la convivencia entre las dos lenguas se vive con toda normalidad y tranquilidad, y las autoridades debemos colaborar con la normal difusión de una y otra lengua".

Esta campaña es una iniciativa del Consejo de Cámaras, con el patrocinio de la Conselleria y la colaboración de los ayuntamientos y de las asociaciones de vendedores de los varios mercados municipales en los que la campaña estará presente.

La campaña es una acción promocional del uso del valenciano que viene a sumarse a la campaña general de la Generalitat 'En valencià, Naturalment!'. El objetivo es incidir en el ámbito propio de la compra de productos en los espacios de los mercados municipales, lugares de referencia en los que las personas valencianoparlantes, y las que no lo son, toman contacto con los productos tradicionales, y con las novedades, lo cual genera un intercambio cultural y social muy aprovechable para motivar el uso del valenciano como manera natural de comunicarse.

Para invitar a usar el valenciano, y promover el uso, se ha editado un bloc de notas para la compra, que va dotado de un pequeño vocabulario, en valenciano y en castellano, de aquellas palabras correspondientes a los productos más habituales de la compra diaria. Los nombres de las frutas, verduras, productos preparados, vocabulario propio de las carnes, peces, aves, comestibles, horno y pastelería conforman la lista que ayudará al usuario a poder conocer y utilizar el valenciano como lengua de comunicación en este ámbito social.

25.000 EJEMPLARES

Esta iniciativa, que parte en esta primera edición con 25.000 ejemplares y un presupuesto de 33.000 euros, continuará a lo largo de todo el año. Posteriormente, durante el mes de marzo, la campaña se extenderá por todo el territorio valenciano y estará presente en los mercados municipales de Sagunt, Xàtiva, el Cabanyal, Alzira, Castellón de la Plana, Sueca, Benicarló, Burriana, Almassora, Vinaròs, Alacant, Alcoy, Benidorm, Elx y Dénia.

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte realiza actividades de promoción del uso del valenciano destinadas a incidir en el ámbito socioeconómico. Por eso, anualmente, se firma un convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, a través del que se convocan las ayudas económicas destinadas a aquellas empresas, industrias y comercios establecidos en la Comunidad, que en sus actividades fomentan y utilizan el valenciano como lengua de trabajo y de comunicación.

La rotulación de las dependencias y los vehículos de las empresas, el uso del valenciano en la denominación, en el etiquetado de los productos y en la documentación administrativa son el objeto de las subvenciones que la Generalidad hace llegar a estas empresas a través del Consejo de Cámaras.

En el año 2005 participaron en la campaña 1.204 empresas, de las que 179 son de la provincia de Castellón, 850 son de Valencia y 175 son de Alicante.

Para 2006, hay previsto, en los presupuestos de la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, una línea dotada con 500.000 euros destinada a subvencionar a las empresas que se acogen a la convocatoria correspondiente y, también, a financiar los cursos de valenciano y las actividades de promoción del valenciano que se llevan a cabo, en el ámbito socioeconómico, con la participación del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana.