Cultura.- El IVAC comienza el año con un ciclo de cuatro documentales sobre temas solidarios y de comercio justo

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 21:44

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC) presentó, del 7 al 14 de enero, un ciclo compuesto por cuatro documentales de temática solidaria y ecológica en torno a algunos aspectos del mundo globalizado, como son el comercio justo o los efectos de la industrialización en el medio ambiente, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El ciclo se abre con el documental de producción alemana 'Nuestro pan de cada día' (Unser Täglich Brot/Our Daily Bread), en el que Nikolaus Geyrhalter realiza un repaso por el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en el mundo desarrollado. Al ritmo de las cintas transportadoras y las inmensas máquinas, la película muestra diferentes lugares de Europa en los que se producen alimentos con espacios monumentalmente grandes, paisajes surrealistas y sonidos extraños.

En cuanto a 'Paisajes transformados' (Manufactured Landscapes), de la realizadora canadiense Jennifer Baichwal, acompaña al prestigioso fotógrafo Edward Burtynsky en su viaje por China, mientras fotografía la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país, simbolizada a través de la presa más grande del mundo, las fábricas kilométricas, la sobrecogedora renovación urbana de Shanghai, entre otros.

Por su parte, la británica Lucy Walker retrata en 'Blindsight (A ciegas)' el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya tibetano. El film cuenta la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos ciegos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri, de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest.

Por último, la también británica 'Black Gold (Oro Negro)' profundiza sobre el comercio del café, un producto tan rentable como el petróleo. En esta ocasión, el documental muestra los esfuerzos de varias cooperativas de Etiopía por conseguir un precio justo para su café, reconocido como uno de los mejores del mundo, y hacerse un hueco en el mercado mundial.