Actualizado 27/06/2006 17:48 CET

Cultura.- El IVAC homenajea a Joaquim Jordà con la proyección de la cintas 'Mones com la Becky' y 'De nens'

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca realizará un tributo al director catalán Joaquim Jordà, fallecido el pasado sábado, 24 de junio, con la proyección de dos de sus obras, 'Mones com la Becky' i 'De nens', según informaron hoy fuentes de la Generalitat. La iniciativa forma parte del ciclo que la filmoteca valenciana dedica al realizador desde el pasado mes de mayo y que se ha convertido en un "homenaje póstumo", aseguraron.

Así, la Sala Juan Piqueras del IVAC acogerá el próximo jueves 29 de junio (22:30 horas) y el viernes 30 de junio (18:00 horas) la proyección de 'Mones com la Becky' (1999), una cinta perteneciente al último periodo, y quizá el más productivo, del director y guionista que supone un recorrido por los conceptos de "normalidad y enfermedad", explicaron estas fuentes.

La última oportunidad de acercarse a la obra de Joaquim Jordà en la Filmoteca llegará el 1 de julio, a las 18:00 horas, a través de la película más reciente del director, 'De nens' (2004). Este título de vocación documental desmonta la trama de pederastia más conocida como el caso Raval y critica sin pudor el seguimiento que los medios de comunicación hicieron de aquellos acontecimientos. Sin embargo, la trama principal de esta película sirvió también a Jordà para mostrar la degradación de todo un barrio, vinculada a la especulación inmobiliaria.

'De nens' y el título inacabado 'Del otro lado del espejo' marcan el final de una trayectoria cinematográfica "tan irregular como interesante", manifestaron fuentes del IVAC.

Bajo la influencia de la Escuela de Barcelona, una corriente cinematográfica de los años 60 experimentalista y cosmopolita e inspirada en la Nouvelle Vague francesa, Jordà firmó en 1967 su primer largometraje junto al hoy desaparecido Jacinto Estevan, 'Dante no es únicamente severo', un filme que también se ha podido ver en la Filmoteca.

Joaquim Jordà, autor de una ingente y relativamente desconocida obra como traductor, tuvo un compromiso con la realidad de la época que siguió presente en su obra a través de diferentes títulos. Sin embargo, Jordà también tuvo un fugaz coqueteo con la ficción, reflejado en el título 'Un cos al bosc' (1996), un inicio tardío en el género.

A pesar de la variedad de formatos, presupuestos y temáticas de las películas de Jordà, todas las propuestas de este director tienen en común componentes de lo que él mismo llamaba "cine de situación". En palabras del desaparecido cineasta: "Yo me preocupo más por la mise en place de la escena y el plano que por cómo lo captará la cámara. Organizo la situación y después me retiro. Podría irme a tomar un café y regresar cuando todo esté hecho".