Cultura.- El IVAC subvencionará el 16% del coste de cada película que se ruede en la Comunitat Valenciana

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 17:13

'DD Hollywood', de Bigas Luna, será el primer largometraje en recibir una ayuda, que alcanzará los 748.000 euros

VALENCIA 21 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Cultura y Deportes, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), subvencionará entre el 16 y el 20 por ciento del coste total de cada película que realicen el rodaje o parte de él en la Comunitat Valenciana, para lo que este departamento destinará hasta 2012 una partida de 30 millones de euros, "con el objetivo de fomentar obras que contribuyan a la innovación, a la diversidad del lenguaje audiovisual, a la cultura cinematográfica y a afianzar el patrimonio cultural valenciano y europeo".

Así lo dio a conocer la consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró, quien ofreció una rueda de prensa para informar de los detalles de esta iniciativa, acompañada por el nuevo director del IVAC, Eusebio Monzó, y el director de cine, Bigas Luna, cuya película 'DD Hollywood' será la primera que se beneficie de estas ayudas, con un total de 748.000 euros.

Luna, que está inmerso en el rodaje de esta cinta, señaló que el "cine no puede existir sin subvenciones" por lo que agradeció las "ayudas voluntariosas" que reciben de organismos relacionados con la cultura. No obstante, consideró que éstas "no deberían proceder" desde la administración cultural sino desde "industria y con más dinero".

En esta misma línea, el director catalán indicó que "hay que hacer entender" a la gente que las ayudas "son necesarias para existir culturalmente no sólo en España sino en todo el mundo" y añadió que el cine debe ser como "las galerías de arte" y reproducir las películas en "versión original" porque si no se les "está haciendo un flaco favor a las industrias cinematográficas extranjeras".

Por su parte, Trini Miró destacó que la Generalitat considera al sector audiovisual como un "potentísimo dinamizador cultural y un estratégico sector industrial y desarrollo". "Somos la segunda comunidad que mayor presupuesto destina para el sector audiovisual y aspiramos a ser algún día la comunidad autónoma española que mayor vinculación tenga con el sector".

"Los estudios dicen que por cada millón de euros destinado al sector audiovisual se va a lograr una inversión en la Comunitat de 10 millones de euros, así que los 30 millones de euros que tenemos previsto destinar al sector van a generar un retorno en forma de inversiones que pueden rondar los 300 millones de euros", explicó Miró.

La consellera señaló que las subvenciones "se van gestionar desde el IVAC" por lo que el instituto se convierte en una "ventanilla única que aglutina todas las ayudas que se conceden al sector audiovisual" y a través de él se "pretende propiciar una mayor agilidad en los trámites con el sector audiovisual al ser los únicos interlocutores".

RÉGIMEN DE AYUDAS

A este régimen pueden acogerse todas las sociedades comerciales que invierten en la producción de películas de calidad y estén inscritas en el Registro General de Empresas Audiovisuales de Valencia, así como las domiciliadas en el Espacio Económico Europeo (EEE) que se comprometan a abrir una sucursal u oficina en la Comunitat Valenciana y a inscribirse en dicho Registro antes de recibir el pago de ninguna ayuda del régimen.

El director del IVAC subrayó que las ayudas, que suponen el 16 por ciento del coste total, "las recibirán todas las películas independientemente de su tamaño y presupuesto" y añadió que además "se ampliará la ayuda" en un cuatro por ciento adicional a las productoras "que rueden cuatro películas en un año desde que se empezó la primera".

Además explicó que las "empresas privadas" que obtengan un beneficio superior a 400.000 euros y decidan "invertir en cine" tendrán una desgravación de impuestos del 18 por ciento.

'DD HOLLYWOOD'

La última película de Bigas Luna es la primera obra en recibir una subvención que asciende a 748.000 euros. Con un coste total de seis millones de euros, el reparto cuenta con la actriz española Elsa Pataky y el actor Peter Coyote.

El director señaló que la película se engloba dentro de una trilogía con la mujer como tema principal donde "se puede ver la dureza del éxito, que no es tan maravilloso" como parece. La trilología empezó con su última película 'Yo soy la Juani' que "narra la historia de una niña del extrarradio que quiere triunfar", sigue con 'DD Hollywood', "historia de una actriz española que quiere triunfar en Hollywood" y terminará con una tercera película que "todavía no tiene título pero que narrará las vivencias de un actriz que ya ha triunfado".

Bigas Luna afirmó que estas tres películas son "las primeras que ruedo en el siglo XXI", ya que la primera "la hice para que se pudiera ver por telefonía móvil" y esta segunda película "la estoy dirigiendo por Internet".

En este sentido, se mostró "a favor de las descargas" ya que considera que la gente que realiza el "esfuerzo por ver una película mía es una maravilla" e instó a que sean las operadoras telefónicas "las que tienen que pagar". Unas empresas que según el cineasta "acabarán financiando la producción de películas".