El Ivacor y Bancaja restauran los últimos relieves de las tablas de la Asunción de la Virgen y Pentecostés

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 julio 2012 21:08

VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado este martes la restauración que ha realizado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), en colaboración con la Fundación Bancaja, de las tablas de la Asunción de la Virgen y Pentecostés, retablos de la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Sagunt (Valencia), que son los últimos relieves que quedaban por restaurar del antiguo retablo mayor de la parroquia destruido en 1936.

Al acto también han asistido la directora del Ivacor, Carmen Pérez; el presidente de la Comisión Delegada de Fundación Bancaja en Sagunto, Francisco Muñoz Antonino; el párroco de la Natividad de Nuestra Señora de Sagunto, Vicente Tamarit, y el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló.

El retablo tardorenacentista de los Gozos de la Vida de la Virgen de la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Sagunt es una de las obras más señeras de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El retablo, que en su día ocupó un lugar preferente en el templo, fue destruido en 1936, y únicamente se salvaron los siete relieves escultóricos que narran los pasajes gozosos de la vida de la Virgen, y que desde hace unos años se guardan en una capilla lateral a los pies del templo.

Su deteriorado estado de conservación requería una restauración, que se inició en 2007, en colaboración con Fundación Bancaja, con la intervención de los relieves de la Anunciación, la Adoración de los Pastores y la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. Posteriormente, se restauraron dos relieves más: la Primera aparición de Cristo resucitado a su madre y la Ascensión del Señor.

La recuperación de la obra se ha podido completar con la restauración de los dos últimos relieves: la Asunción de la Virgen y la Venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico reunido con María. La restauración completa del retablo (los siete relieves) ha sido posible también gracias a la colaboración de otras instituciones como la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Sagunto y la Iglesia de Santa María de Sagunto.

"PATRIMONIO, MOTOR ECONÓMICO"

La consellera de Cultura, durante la presentación de la restauración, ha destacado que "la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana y por tanto tenemos que ser capaces de convertir el esfuerzo de recuperar el patrimonio en motor económico".

En este sentido, ha subrayado que "en una Comunitat en la que el turismo es una actividad económica tan importante, todo lo que supone poner en valor nuestro patrimonio es ofrecerlo como una opcón más para nuestros turistas, en un momento en que el sector turístico demanda experiencias y productos nuevos". Por tanto, "debemos ser capaces de salvaguardar nuestro legado y convertirlo en una oportunidad para nuestro futuro", ha subrayad.

Asimismo, Johnson ha afirmado que la Generalitat cuenta con un organismo, el Ivacor, "financiado íntegramente con dinero público, que es un referente mundial en materia de conservación y restauración de bienes culturales".

Contenido patrocinado